Los expertos esperan más estímulos del BCE, aunque dudan de su eficacia para el crecimiento
Actualizado : 12:41
Mientras se va acercando la próxima decisión sobre política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) el 22 de enero, otro sondeo de expertos muestra que el consenso espera que el BCE implemente más estímulos monetarios, aunque dudan de su efectividad para mejorar el crecimiento de la Zona Euro.
26 de 32 economistas esperan que el BCE embarque en un programa de QE (relajación cuantitativa) que podría incluir la compra de bonos soberanos, según el último sondeo de Financial Times (FT) realizado a mediados de diciembre y publicado el pasado domingo. Cinco de los encuestados no anticipan más medidas y uno no respondió a la pregunta, según el rotativo británico. La encuesta de FT coincide con otros sondeos realizados por distintos medios.
Lea también: BCE, Fed, BoE, BoJ y PBOC: 5 bancos centrales y las previsiones para 2015
QE no es una panacea para la Zona Euro
En cualquier caso, FT señala que “la mayoría de los economistas esperan que el crecimiento y la inflación sigan siendo débiles aún con la relajación cuantitativa”. Estos expertos consideran que los Gobiernos tendrán que respaldar los esfuerzos del BCE si la región pretende conseguir el crecimiento. “QE no es una panacea para la Zona Euro”, ha explicado Carsten Brzeski de ING. Las previsiones de crecimiento del PIB para la región se han situado entre el 0% y el 1,2%. El rango de estimaciones para la inflación en 2015 ha variado entre el 0,5% y un -1,0%.
Recordamos que los mercados están a la espera de la publicación del dato del IPC de la Zona Euro para el mes de diciembre este miércoles. El consenso espera una tasa de inflación anual negativa del 0,1%. Tras la próxima reunión del BCE el 22 de enero, la siguiente tendrá lugar el 5 de marzo y coincidirá con la publicación de sus previsiones económicas.
Lee además:
Draghi pide más estímulos e insiste en los riesgos del mercado
2015: el BCE y la Fed vigilarán el petróleo mientras sus caminos se bifurcan
Las dos claves que condicionarán la evolución del Ibex en el mes de enero