Lituania da la bienvenida a 2015 con la adopción del euro como moneda nacional
Butkevicius: 'El euro servirá para garantizar nuestra seguridad política y económica'
- El 63% de los lituanos se muestran a favor de la entrada de la divisa única europea
Actualizado : 20:02
Lituania ha comenzado 2015 con una nueva moneda. Desde el 1 de enero los lituanos toman el Euro como divisa nacional, coincidiendo con los fuegos de artificio y las celebraciones del Nuevo Año, un hecho que la presidenta del país, Dalia Grybauskaite, definió como un paso definitivo en el anclaje de esta república, de 3 millones de habitantes, en Europa.
El primer ministro lituano, Algirdas Butkevicius, retiró simbólicamente, poco después de medianoche, de un cajero automático de Vilna un billete de diez euros. "El euro servirá para garantizar nuestra seguridad política y económica, nos permitirá una mayor viabilidad económica, creación de empleo y mayor bienestar social", dijo Butkevicius en un comunicado del Banco de Lituania.
El euro servirá para garantizar nuestra seguridad política y económica
Durante las dos próximas semanas, los lituanos pueden pagar sus compras en litas, la hasta ayer moneda nacional, pero el cambio se les dará en euros.
La ceremonia en la que el Butkevicius sacó el primer billete de euro del cajero fue presenciada por el primer ministro estonio, Taavi Roivas, cuyo país adoptó el euro en 2011, y por el ministro letón de Asuntos Exteriores, Edgars Rinkevics, cuyo país se unió al euro exactamente hace un año.
"Letonia y Estonia son los más recientes ejemplos del éxito al cambio del euro, y esto ha sido un importante factor en la preparación de Lituania para que adoptara la moneda única", dijo Ruta Rodzko, director del servicio de estabilidad económica y financiera del Banco de Lituania.
Lea también: El BCE reconoce que la inflación se situará en negativo en los próximos meses
LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN SE MUESTRA A FAVOR DE LA MONEDA ÚNICA
A principios de 2013 una mayoría de lituanos se pronunció contra el cambio de moneda, pero el 63% lo ha respaldado ahora, según un eurobarómetro publicado a mediados de diciembre.
Este es uno de los contrastes con Letonia, donde la mayoría de la población fue escéptica con el euro hasta poco antes de que fuera adoptado.
Lee además:
BCE, Fed, BoE, BoJ y PBOC: 5 bancos centrales y las previsiones para 2015
El BCE estudia cómo convencer a Alemania de respaldar un próximo estímulo monetario