Las quinielas del adelanto electoral en Cataluña

El 22 de marzo toma fuerza

Por

Bolsamania | 05 dic, 2014

Actualizado : 08:20

Los partidos políticos en Cataluña se hacen cábalas, calendario en mano, sobre cual puede ser la fecha de las elecciones autonómicas. Mientras la mayoría apuesta por el mes de marzo, Mas sigue con su hermetismo habitual, con algunas insinuaciones de que antes de las municipales -en mayo- podría no ser buena idea celebrar los comicios.

Varios son los motivos que llevan a los especuladores a apostar por el mes en el que llega la primavera. De hecho, el 22 de marzo es la favorita de todas las apuestas por su marcado carácter simbólico: la campaña electoral acabaría el 20 de marzo, el aniversario de las primeras elecciones parlamentarias de 1980. “Treinta y cinco años después de un cambio de régimen que ha fracasado, empezamos un de nuevo”, apunta uno de los cerebros de las fuerzas parlamentarias catalanas, a Naciodigital.cat, que estos días hace números.

Lea también: Mas se inclina por celebrar elecciones en Cataluña después de las municipales

Las elecciones antes de abril evitarían aprobar los presupuestos para 2015

Los otros días que se barajan son los cuatro domingos precedentes: 22 de febrero, 1, 8 y 15 de marzo. Estas fechas dejan un calendario parlamentario en el que en ningún caso tendría que celebrarse el debate y aprobación de los imposibles presupuestos presentados por la Generalitat. Como muy tarde, tomando la fecha del 22 de marzo como referencia, la convocatoria del president, Artur Mas, debería darse el 28 de enero. El pleno parlamentario para dar luz verde a las cuentas autonómicas debería ser el 4 y 5 de febrero.

¿LISTA UNITARIA?

Aún así los tiempos se antojan cortos, teniendo en cuenta que las dos principales formaciones, ERC y CiU tienen que llegar a un acuerdo y desde algunos sectores se apuesta por otoño para las elecciones.

Lea también: Los planes de Artur Mas y de Oriol Junqueras, cara a cara

De momento, los líderes de ambos partidos, Oriol Junqueras, y el president Mas, siguen anclados en sus posiciones iniciales. El consenso entre las dos hojas de ruta no será fácil de alcanzar porque, aunque ambos persiguen el mismo objetivo: la independencia de Cataluña, los caminos para alcanzarlo están en los antípodas el uno del otro.

Es notorio y conocido, por otra parte, que la conferencia que Junqueras celebró el martes 02 de diciembre en el Palacio de Congresos, “Llamamiento a un nuevo país: la república catalana", no gustó nada a Mas quien dijo, poco después de la comparecencia del líder de ERC que era "una enmienda a la totalidad".

Junqueras no apoya la lista de Mas

Horas después, el jefe del Govern aprovechó un un acto público en su agenda para cargar contra la "retórica", exigir propuestas "eficaces" y reclamar "generosidad" para anteponer el país al partido y al interés personal. Avisó de que en caso contrario "habremos perdido una ocasión histórica". Y, sin citar a Junqueras, exigió una vez más que los planes sean "eficaces" para que la comunidad internacional los valide.

El líder de ERC se ha mostrado "convencido de que habrá acuerdo”, durante una entrevista en TV3, sin embargo ha dado a entender que no apoyará la lista unitaria que Mas impuso como condición para que haya adelanto electoral. A su entender, “la lista unitaria no ayuda en nada porque aleja a los indecisos”.

Lea además:

Junqueras se desmarca de la propuesta de Mas: las claves de su plan independentista

Mas y Junqueras: la cuenta atrás de una reunión

Últimas noticias