Las dos claves que condicionarán la evolución del Ibex en el mes de enero

Las elecciones en Grecia y la política del BCE serán vitales para el mercado

Por

Bolsamania | 05 ene, 2015

Actualizado : 12:47

Muchos inversores están interesados en comprar renta variable española de cara a 2015, pero la mayoría esperará a conocer el resultado de dos asuntos que pueden ser vitales para un Ibex que cae un 1% y cotiza en el soporte de 10.200 puntos, nivel que no debe perder a corto plazo, o de lo contrario rellenará el gap que dibujó en 10.000 puntos.

Hablamos de la reunión sobre política monetaria del Banco Central Europeo, que se celebrará el 22 de enero; y de las elecciones generales que se celebrarán en Grecia el 25 de enero.

¿QUÉ HARÁ EL BANCO CENTRAL EUROPEO?

No es tan evidente que el BCE vaya a anunciar el QE, afirma Bankinter

El consenso no tiene demasiado claro si el Banco Central Europeo anunciará finalmente un programa de compra de deuda pública en su próxima reunión del 22 de enero. Por ejemplo, desde Bankinter afirman que “en nuestra opinión, no es tan evidente que el BCE vaya a anunciar el QE en su próxima reunión del 22 de enero. La necesidad de tener más evidencias acerca de la evolución del crecimiento y la inflación y, especialmente, la conveniencia de esperar al resultado de las elecciones generales en Grecia el 25 de enero puede llevar al BCE a modular su mensaje y aplazar la puesta en marcha del programa de compra de activos hasta la reunión del 5 de marzo”.

Link Securities señala que el mercado ha descontado la QE del BCE

Sin embargo, desde Link Securities comentan que “las últimas declaraciones de su presidente, el italiano Draghi, y los datos de inflación y crecimiento en la Zona Euro, que son realmente preocupantes, creemos que pueden llevar al BCE a actuar nuevamente, adoptando nuevas medidas de corte no convencional, entre ellas la compra de bonos soberanos en los mercados secundarios.

Estos expertos añaden que “al menos eso es lo que los mercados están descontando si nos atenemos a la fuerte depreciación que ha experimentado el euro en los últimos días frente al dólar estadounidense y a los niveles de precios alcanzados por los bonos soberanos de la región, que han llevado a sus rentabilidades a situarse a sus niveles más bajos de la historia (la rentabilidad del 10 años alemán se situó el viernes en el 0,5% mientras que la del 10 años español lo hizo en el 1,51%). Entendemos que la posibilidad de que el BCE actúe y lo haga de forma 'expeditiva' debe servir también de sustento para la renta variable de la región”.

Lea también: González Páramo: El BCE debe sacar la reina y comprar deuda pública

LAS ELECCIONES EN GRECIA

Los mercados estarán muy pendientes de la publicación de las encuestas

Por otra parte, el resultado de las elecciones en Grecia será el otro gran asunto para los mercados en el mes de enero. La campaña ya ha comenzado y las últimas informaciones indican un estrechamiento en la intención de voto entre el partido gobernante, Nueva Democracia (que encarna la estabilidad para los mercados) y el partido favorito en las encuestas, Syriza (que defiende la reestructuración de deuda y encarna la inestabilidad).

La última de las encuestas publicadas en Grecia le otorga a Syriza un apoyo del 30,4% frente al 27,3% de Nueva Democracia. Desde Link Securities, comentan que “de aquí hasta que se celebren las mencionadas elecciones los mercados de valores de la región del euro estarán muy pendientes de la publicación de las encuestas que sobre las posibilidades de los distintos partidos se publiquen, y reaccionarán en función de las mismas.

El peor escenario para los mercados sería una victoria de Syriza, la cual pondría en entredicho todo el proceso de rescate de Grecia y las reformas llevadas a cabo, lo que podría acabar con la salida del país de la Zona Euro, algo que desde Alemania comienzan a contemplar como más que probable sin la 'preocupación' de hace unos años”.

Lee además:

Bruselas asegura que la pertenencia de Grecia a la Zona Euro es "irrevocable"

Últimas noticias