Lara Bosch sólo comprará el 23% de 'El Periódico' si hay una quita bancaria

El empresario quiere que los acreedores del rotativo condonen parte de los 120 millones de un crédito sindicado

Por

Bolsamania | 27 nov, 2014

Actualizado : 08:29

La entrada del empresario y presidente del Grupo Planeta en el accionariado de El Periódico de Cataluña está pendiente de concretar algunos flecos y, a pesar de que fuentes del El Periódico confirmaron a Bolsamanía que era “cuestión de días o semanas” y que el contrato estaba prácticamente “encarrilado”, hay un escollo para que se cierre la operación. José Manuel Lara Bosch quiere que los 10 bancos acreedores del rotativo se avengan a aceptar una quita de los 120 millones de un crédito sindicado que otorgaron al Grupo Zeta.

Explica Vozpópuli que tras la comunicación oficial de que la familia Lara estaba ultimando la compra del 23% del diario y que el mismo Lara Bosch entraría en el Consejo de Administración de la cabecera, presidido por Antonio Asensio Mosbah, los trabajadores del rotativo han recibido nuevos detalles sobre el acuerdo. El empresario ha pedido negociar la deuda y ha trasladado la propuesta a las entidades que deben dar ahora una respuesta. Los datos económicos de la operación no han trascendido pero se espera una generosa inyección de capital por parte de Lara Bosch.

Lea también: José Manuel Lara, a punto de hacerse con el 23% de 'El Periódico', movido por 'intereses personales'

¿CAMBIOS EN EL PERIÓDICO?

Se espera una generosa inyección de capital

Desde Ediciones Primera Plana se ha informado a sus empleados que la operación no conllevaría un recorte de plantilla o salario, pero los problemas económicos de la editorial del diario son más que evidentes y se teme que, de conseguir la quita de la deuda, los nuevos miembros del Consejo de Administración exijan una disminución del gasto en personal. O que haya recortes dramáticos en los equipos de las revistas y diarios deficitarios.

En cuanto se firme la venta de las acciones, los Lara ocuparán dos de las seis sillas de Ediciones Primera Plana, una para el mismo empresario y la otra para su hija, Marta, en un movimiento tras el que hay “motivos personales” de la familia. De hecho, durante años han corrido rumores de la predilección de Lara Bosch por este periódico, con el que tendría afinidades y, en este sentido, un portavoz del rotativo ha explicado que no se esperan cambios en la línea editorial de la cabecera del Grupo Zeta, de talante progresista y catalanista. Además, ha subrayado que entraría como accionista minoritario.

Lea además:

'El Mundo' contesta a Pedro J. Ramírez: las cartas de los domingos no estaban vinculadas a su contrato

Nueva polémica Pedro J. Ramírez-Unidad Editorial por el prólogo del libro 'Contra Unos y Otros'

Últimas noticias