Lagarde: "Es muy probable que sigamos subiendo los tipos en julio"
La presidenta del BCE espera un crecimiento de la producción "más débil este año"
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este viernes que es "muy probable" que el organismo vuelva a elevar los tipos de interés en el cónclave monetario que celebrará el mes que viene, como ya había anticipado este jueves, en la rueda de prensa posterior a una subida de 25 puntos básicos en los tipos.
"A partir de entonces, continuaremos siguiendo un enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel apropiado y la duración de la restricción. En particular, nuestras decisiones sobre las tasas de interés seguirán basándose en nuestra evaluación de las perspectivas de inflación a la luz de los datos económicos y financieros entrantes, la dinámica de la inflación subyacente y la fuerza de la transmisión de la política monetaria", ha señalado durante su intervención en la cena de la cumbre del G30, que se celebra en Ámsterdam.
Lagarde ha adelantado que las próximas decisiones del banco central "garantizarán que los tipos de interés oficiales del BCE se lleven a niveles suficientemente restrictivos para lograr que la inflación vuelva a tiempo al objetivo a medio plazo del 2% y se mantendrán en esos niveles durante el tiempo que sea necesario".
Sobre sus proyecciones a futuro, ha desvelado que espera "que tanto los salarios como el empleo continúen creciendo con fuerza durante el horizonte de proyección, mientras que el crecimiento de la producción será más débil este año y el próximo".
"En este contexto, el crecimiento de la productividad laboral será menor y es probable que el aumento de los costes laborales unitarios presione al alza la inflación", ha concluido.