La mejor y la peor inversión de expresidentes de la Fed y premios Nobel de Economía
Algunos de los principales nombres de la economía también se equivocan en sus inversiones
Actualizado : 19:42
El fin de año siempre es un buen momento para reflexionar sobre las inversiones que se han llevado a cabo en el ejercicio. Aunque se tenga en la vitrina de casa un Nobel de Economía también cabe la posibilidad de errar a la hora de invertir su dinero. Algunos de los principales inversores y expertos del sector sopesan al acabar el año el rédito de sus activos y sus expectativas.
The Wall Street Journal ha recopilado algunas de las mejores y peores inversiones que han hecho personajes relevantes del mundo de la economía y la finanzas.
1. Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (1979-87):
Para Volcker, la peor inversión financiera que hizo fue pasar tanto tiempo en el gobierno
Para Volcker, la peor inversión financiera que hizo fue pasar tanto tiempo en el gobierno. Aún así recalca: “La inversión personal más satisfactoria que he realizado fue pasar tanto tiempo en el gobierno, por más frustrante que fuera”.
2. Dolly Parton, cantautora y copropietaria del parque temático Dollywood, en Pigeon Forge:
Para la cantante, la mejor ha sido Dollywood ya que “hizo realidad un sueño personal”. Además, ha ofrecido tanta diversión y recreación a familias de todo el mundo, además de tanto empleo para la gente local, mi gente. Y ha contribuido al crecimiento de toda la región.
3. Laurence Siegel, director de la CFA Institute Research Foundation:
Siegel relata a WSJ que después de un accidente de coche en 1979, demandó al otro conductor y consiguió un pago de 5.000 dólares en 1982. Después de pagar al abogado, inyectó todo el dinero en fondo indexado al S&P 500 de Vanguard. Hoy ese dinero vale alrededor de 100.000 dólares. “¿Qué la hace la mejor inversión? Pagar un precio bajo y mantener las acciones por siempre”, concluye.
Lea también: Seis grandes sorpresas que pueden afectar a las bolsas mundiales el próximo año
4. Eugene Fama, premio Nobel de economía (2013) y profesor de finanzas de la Universidad de Chicago:
Fama: La mejor inversión ha sido una política de 50 años de evitar invertir con gestores activos
La mejor ha sido una política de 50 años de evitar invertir con gestores activos. La peor: 15.000 dólares que perdió en una inversión en los años 60 en una empresa de exploración petrolera que no cotiza en bolsa. La revolución de esquisto podría haberla salvado, pero la compañía ya había cerrado para entonces.
5. William Sharpe, premio Nobel de economía (1990) y profesor emérito de finanzas de la Universidad de Stanford:
“Cuando di clases de inversiones a estudiantes de MBA en Stanford, empecé la primera clase escribiendo un número de teléfono en la pizarra. Después les dije a los estudiantes que se trataba de la información más valiosa que obtendrían de mí”, explica el Nobel de Economía en 1990.
Aún así, Sharpe concluye que su devoción por los fondos indexados ampliamente diversificados de bajo coste no se ha reducido.
6. Burton Malkiel, profesor emérito de economía de la Universidad de Princeton y autor de ‘Un paseo aleatorio por Wall Street’:
Malkiel relata que a lo largo de su vida ha comprado varias acciones individuales. “Algunas han tenido muy buenos resultados y otras no tanto. La mejor inversión que he realizado es un fondo indexado a todo el mercado bursátil”, concluye, a lo que añade: “Invertir es divertido”.
7. Jim Cramer, anfitrión del programa Mad Money del canal CNBC, y exgestor de fondos de cobertura:
“Memorex Telex es de lejos la peor inversión que he hecho en mi vida”
“Memorex Telex es de lejos la peor inversión que he hecho en mi vida”, asegura. “Esta empresa de almacenamiento informático tenía un negocio estupendo pero demasiada deuda”, añade Cramer.
El reputada analista asegura que “Memorex Telex no solo fue una de las empresas más rápidas en pasar por el proceso de bancarrota, sino que también se convirtió en una de las empresas que volvió más rápido a la quiebra. ¿Cuánto podía perder? ¿Qué les parece todo?”.
Lee además:
¿Cómo será 2015 para un Ibex que cierra el año en 10.279 puntos, tras subir un 3,65% en 2014?