La Fiscalía se querellará contra Artur Mas y tres consellers por desobediencia y prevaricación

Los miembros del Govern son Rigau y Espadaler y a la vicepresidenta Ortega

Mas pide 'menos tribunales y más política'

Por

Bolsamania | 11 nov, 2014

Actualizado : 22:19

Ya es oficial, Artur Mas y tres de sus consellers tienen sobre sus cabezas una querella de la Fiscalía por delitos de prevaricación y desobediencia. Además del president de la Generalitat, el Ministerio Público también denunciará a los responsables de Ensenyament, Irene Rigau, de Interior, Ramon Espadaler, y la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega.

Lea también: ¿Por qué cinco delitos puede la Justicia pedir responsabilidades penales a Mas?

La Fiscalía Superior de Cataluña tiene previsto presentar el miércoles una querella contra el presidente catalán, Artur Mas, y tres consellers del Govern por supuestas responsabilidades penales en el proceso participativo del 9 de noviembre en Cataluña, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Considera que hay bases jurídicas muy concretas y sólidas para demandar a estos miembros del Govern, basándose en las investigaciones que han llevado a cabo y en las denuncias presentadas por UPyD y Plataforma por Cataluña.

Las pesquisas podrían ampliarse a más miembros

La Fiscalía se dirigirá ante el Tribunal de Justicia de Cataluña (TSJC), ya que los acusados, (bien por su condición de integrantes del Gobierno autonómico o como parlamentarios) sólo pueden responder penalmente ante el Tribunal Superior catalán.

Lea también: UPyD pide la detención de Artur Mas y la retirada inmediata de las urnas el 9-N

Considera el Ministerio que las responsabilidades de los cuatro demandados abarcan la comparecencia de Ortega dando los datos de participación o de Rigau por por su supuesta responsabilidad en la cesión de colegios públicos para instalar las urnas. Dice el rotativo que el Ministerio no descarta ampliar su investigación a otros responsables.

MAS PIDE MENOS TRIBUNALES Y MÁS POLÍTICA

La vía a seguir es política, no jurídica

Artur Mas ha insistido en la rueda de prensa celebrada para valorar los pasos a seguir tras el 9-N que no ha habido "nada ilegal" al celebrar la consulta y ha calificado la denuncia del Gobierno a la Fiscalía de "error de un calibre descomunal".

También ha lanzado el siguiente mensaje a Rajoy: "Menos tribunales y más política", y ha reivindicado que la vía a seguir para solucionar el conflicto en Cataluña es la política, no la jurídica".

Lea también: El fiscal jefe de Cataluña se reunirá este miércoles con Torres-Dulce para iniciar acciones tras el 9-N

Últimas noticias