Junqueras se desmarca de la propuesta de Mas: las claves de su plan independentista

Declaración de independencia y negociación con el Estado, entre iguales

Por

Bolsamania | 03 dic, 2014

Actualizado : 07:52

El líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, presentó su propia hoja de ruta en la que optó por no dar réplica a Artur Mas, si no en desmarcarse completamente del plan de lista de país del president de la Generalitat y presentar un camino diferente, un atajo, si se quiere hacia la independencia de Cataluña.

“En los antípodas”, califica El Periódico el plan del republicano o “una enmienda a la totalidad”, como el mismo Mas aseguró. Una hoja de ruta que comienza con listas separadas con un único punto en común: la secesión de Cataluña y que pasa por una declaración de independencia si las candidaturas obtuvieran una mayoría suficiente. Diferencias considerables en la forma que se tendrá que ver si son infranqueables durante las intensas negociaciones que a partir de ahora mantendrán ambas formaciones en busca de los puntos comunes, que los hay.

Lea también: Junqueras rechaza la propuesta de Mas y propone listas separadas compartiendo parte del programa

Analizamos los principales puntos de la hoja de ruta que el líder de ERC presentó durante su conferencia en el Palacio de Congresos de Barcelona: “Llamamiento a un nuevo país: la república catalana".

1. Elecciones
Pide que se convoquen “lo antes posible” y que sean con carácter plebiscitario.

2. Listas y candidaturas
"Hay una unidad que es la de todos, que nos parece más valiosa que la unidad de unos cuantos”, con esta sentencia tiraba al traste la condición de lista unitaria de Mas, que sería el único escenario en el que habría un adelanto electoral convocado por el president. Para el republicano, la mejor fórmula de "maximizar la representación de los independentistas" en el parlamento catalán es a través de varias candidaturas que compartan varios elementos en común como un punto programático nítidamente independentista, actos de campaña, una parte del nombre y el compromiso de incluir un porcentaje determinado de personas de la sociedad civil en la lista.

Lea también: La hora de Junqueras: dará réplica a Mas y se reafirmará en la declaración de independencia

3. Gobierno de concentración que declare la independencia
Para el republicano, este arco parlamentario que aglutinaría el mayor número de diputados favorables a la independencia debería ejercer como Estado independiente desde el segundo cero de la próxima legislatura. Junqueras cree que es la única manera posible de negociar con el Estado y se lanzaba la siguiente pregunta retórica para reafirmarse y cuestionar el plan de 18 meses de negociaciones con el Gobierno de Mas: “¿Cómo se pretende negociar con un Estado que no te reconoce como igual, que ni tan solo te considera parte de un todo porque no te quiere?”

Un país limpio, sin corrupción

4. Transición y negociaciones con el Estado español
Este Gobierno debería "impulsar una ley de transitoriedad" que garantizaría que la “legalidad española seguirá vigente hasta que se vaya sustituyendo progresivamente por el marco legal del nuevo país", algo que, a su juicio, daría "seguridad jurídica" y evitaría un "vació legal". En paralelo, se debería crear una Hacienda propia y una Seguridad Social, así como las leyes que las sustenten.

Lea también: Mas pone sus condiciones, sin lista unitaria no hay adelanto electoral

5. Referéndum para ratificar el proceso
Otra de las diferencias fundamentales con el plan de Mas es que al final de esta construcción nacional, Junqueras propondría otra votación, pero no para ratificar la secesión, si no para votar la nueva Constitución catalana, que debería elaborarse del modo más plural posible, incluyéndose y dirigiéndose a aquellos que que “legítimamente no voten independencia para que se sientan partícipes de la construcción del nuevo Estado". De hecho, el republicano se ha mostrado convencido de que el proceso de construcción tendrá "muchos más apoyos que su proclamación".

6. País limpio y social
Lo más relevante fue, sin lugar a dudas la clarísima alusión a la corrupción que Mas hizo sólo de pasada en su intervención: “Queremos un país limpio” y añadió: “Cada euro que se evade, que se defrauda, es dinero que no va a nuestras escuelas, a nuestros hospitales”.

Últimas noticias