Iceta acepta un referéndum en Cataluña si se rechaza la reforma de la Constitución
El líder del PSC defiende que el Estado asuma parte de la deuda de las autonomías
- La apuesta del líder de los socialistas catalanes es la negociación con el Estado
Actualizado : 11:37
Los socialistas atalajes siguen apostando por la reforma de la Constitución en clave federal para conseguir el encaje entre Cataluña y España. Y se lo juegan todo a la carta de un cambio de protagonista en el Gobierno de España que pondría al PSOE de Pedro Sánchez y Podemos en el Ejecutivo, fuerzas que vertebrarían esta reforma.
En declaraciones a Rac 1, el líder del PSC, Miquel Iceta ha defendido que esta reforma debería votarse en un referéndum vinculante y que, en caso de que en Cataluña se dijera no a estos cambios, que deberían incluir una reordenación territorial, “sólo queda una una opción, aprobar una ley de claridad para que Cataluña sea consultada por la independencia”.
Cataluña debería ser consultada sobre la independencia si dice no a la nueva Constitución
Aún así Iceta ha querido dejar bien claro que su apuesta es la de la reforma constitucional, la de "dar una oportunidad a la democracia", ahora bien, no ha admitido la opción de incluir en la Constitución el derecho a la autodeterminación.
QUITA DE LA DEUDA
El líder de los socialistas catalanes Iceta ha demostrado que hecho hincapié en que su proyecto se basa fundamentalmente en una negociación con un Estado Gobernado por los socialistas en el plazo de un año. Así la anunció también al público asistente a su conferencia celebrada en el Museo Marítimo de Barcelona: “Cataluña 2015, el cambio que necesitamos”. Iceta presentó un plan para Cataluña que se fundamenta sobre cuatro pilares: relanzar la economía catalana; medidas para proteger el Estado del Bienestar; fomentar la regeneración democrática y apostar por una reforma federal de la Constitución.
Como novedades, Sugirió que el Estado condone una parte de la deuda de las comunidades autónomas a través de una quita, a fin de aliviar la asfixia financiera que padecen las administraciones autonómicas. Lo dijo, sin embargo, sin concretar qué porcentaje de deuda autonómica debería asumir el Gobierno central.
Lea además: