Grecia, en la contrarreloj para evitar las elecciones en septiembre

Acaba el plazo para que los partidos de la oposición logren un nuevo Gobierno de coalición

Por

Bolsamania | 24 ago, 2015

Actualizado : 11:05

Grecia agota el plazo para presentar un nuevo Gobierno de coalición y evitar la convocatoria de elecciones a finales de septiembre, pero no parece que ninguno de los partidos de la oposición logre apoyos suficientes para salir del paso.

Lea también: Varoufakis insiste contra los acreedores: '¿Para qué enviar tanques si se puede mandar a la troika cada mes?'

La crisis política desatada en Grecia por la dimisión del primer ministro, Alexis Tsipras, no tiene visos de frenarse. Los partidos de la oposición corren una auténtica contrarreloj para poder formar un nuevo Gobierno de coalición y evitar así la convocatoria electoral. Pero hoy acaba el plazo para lograr la mayoría parlamentaria suficiente y todo apunta a que no se alcanzarán los diputados necesarios

Por ahora, según Europa Press, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha rechazado reunirse con el líder del partido opositor Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, cuyo partido le ha acusado de mantener "una postura autoritaria", según ha informado la agencia estatal griega de noticias, ANA y recoge Europa Press.

Fuentes gubernamentales han asegurado que Tsipras ha rechazado la reunión explicando que "no hay posibilidad de formar un Gobierno con la actual composición del Parlamento", motivo por el que devolvió el mandato al presidente, Prokopis Pavlopoulos.

Lea también: Las implicaciones de las elecciones en Grecia para el resto de potencias europeas y el futuro de Tsipras

Por su parte, Nueva Democracia ha sostenido que "los encuentros entre los líderes políticos para buscar acuerdos son institucionales y constitucionales, destinados a rebajar tensiones". "No son reuniones sociales o amigables", ha agregado.

EL DESENLACE MÁS PROBABLE: ELECCIONES

En este sentido, según Kathimerini el líder de ND, el mayor partido de la oposición, estaría tratando de mantener conversaciones también con otras fuerzas para evitar las elecciones. Sin embargo, desde Barclays creen que el desenlace más probable es que finalmente los griegos tengan que volver a las urnas.

En tal caso, los expertos consultados por Bolsamanía auguran una victoria para Tsipras y Syriza. Para Barclays, las nuevas elecciones darán una oportunidad al ya ex primer ministro de librarse de los rebeldes del partido y las encuestas dan al partido de Tsipras una buena posición ante Nueva Democracia y otros partidos.

“Aún así, Syriza se seguirá viendo forzada a formar una coalición con otros partidos ya que la mayoría absoluta queda fuera de su alcance”, aseguran desde el banco de inversión británico. “Syriza necesitará una nueva coalición con ANEL y probablemente con otros como To Potami”, explican desde Barclays.

La entrada en juego del ex ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, podría complicarle el panorama a Tsipras. Aunque Varoufakis no ha querido aún aclarar si se presentará como opositor y ni si lo hará a la cabeza de los rebeldes de Syriza, se plantea una interesante campaña electoral griega. Quien sí lo ha hecho por ahora es el ex ministro de energía Panayotis Lafazanis, que se ha alzado como la voz de la nueva formación de extrema izquierda.

Lee además:

Varoufakis pone en 'jaque' a Tsipras: amenaza con revelar las grabaciones de sus conversaciones

Tsipras anuncia su dimisión como primer ministro: 'Los griegos decidirán si hemos evitado lo peor'

Grecia: la dimisión de Tsipras y las elecciones adelantadas no afectarán al programa de rescate

Últimas noticias