El sector servicios pierde impulso en España: aumenta al ritmo más lento de los últimos doce meses
La actividad y los nuevos pedidos crecen más lentamente
- El sentimiento sigue siendo muy positivo
- Los precios pagados aumentan marginalmente
Actualizado : 13:33
El dato del PMI de noviembre sugiere que el crecimiento en el sector servicios español perdió impulso a medida que la actividad y los nuevos pedidos aumentaron a unos ritmos mucho más débiles que los observados en octubre y los pedidos
pendientes de realización cayeron bruscamente.
Las empresas dejaron sus niveles de dotación de personal prácticamente sin cambios, aunque el optimismo con respecto al futuro se mantuvo fuertemente positivo.
En materia de los precios, las empresas de servicios registraron un aumento marginal de los costes, mientras que los precios cobrados se redujeron a una tasa más rápida.
El Índice de Actividad Comercial ajustado estacionalmente cayó al nivel 52,7 en noviembre frente al 55,9 registrado en el mes anterior, alcanzando su lectura más baja en los últimos doce meses. A pesar de ello, la actividad aumentó a un ritmo sólido, extendiendo la actual secuencia de expansión a trece meses.
EL DATO, AL DETALLE
Existen indicios de debilitamiento de la demanda. Este aspecto fue destacado por una expansión más lenta de los nuevos pedidos, que fue la más débil desde octubre de 2013. Algunas empresas informaron que las campañas comerciales les ayudaron a captar nuevos pedidos. El sector de Intermediación Financiera y el de Transportes y Almacenamientos obtuvieron los mejores resultados en términos de actividad y nuevos pedidos.
Lea también: Las 15 claves para ahorrar impuestos ante la nueva reforma fiscal
Un aumento más lento de los nuevos pedidos hizo que las empresas se enfocaran en poner al día los pedidos pendientes de realización en noviembre. De hecho, el ritmo de reducción de los trabajos en curso fue agudo y el más rápido desde abril de 2013.
Las empresas dejaron sus niveles de dotación de personal prácticamente sin cambios durante noviembre
Tras haber registrado un ligero aumento en el mes anterior, las empresas dejaron sus niveles de dotación de personal prácticamente sin cambios durante noviembre. Cuando el empleo aumentó, se vinculó principalmente a un crecimiento de los nuevos pedidos. En consecuencia, el sector de Intermediación Financiera y el de Transportes y Almacenamientos registraron las tasas más rápidas de creación de empleo.
Se registró un pequeño aumento de los precios pagados, y la tasa de inflación fue más lenta que en octubre. Según Markit, unos precios más bajos del combustible impartieron una presión a la baja sobre la carga de los costes. Como resultado, el sector de Transportes y Almacenamientos registró la mayor caída de los precios de compra.
Los precios de venta siguieron disminuyendo, y la tasa de reducción fue la más rápida desde marzo pasado. Esto se debe principalmente la reducción de las tarifas a los esfuerzos para estimular la demanda de los clientes. El sector de Intermediación Financiera registró el declive más fuerte de los precios cobrados.
La actividad podría aumentar durante los próximos doce meses
A pesar de que la actividad y los nuevos pedidos aumentaron más lentamente, las empresas permanecieron optimistas de que la actividad aumentará durante los próximos doce meses. El sentimiento se mantuvo prácticamente igual que en el mes anterior en medio de expectativas de mejora de las condiciones económicas y de informes de importantes carteras de proyectos a la espera de concertar.
Lea también: Radiografía de la economía sumergida: el 18,6% del PIB de España está oculto a Hacienda
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
Andrew Harker, economista senior de Markit y autor del informe, comenta sobre los resultados sobre el estudio del sector servicios español: "Noviembre fue un mes difícil para las empresas de servicios en España, ya que el crecimiento de los nuevos pedidos se ralentizó hasta su nivel más débil desde octubre de 2013".
Noviembre fue un mes difícil para las empresas de servicios en España
Según este experto, esta desaceleración hizo que las empresas pusieran al día los pedidos pendientes de realización a un ritmo fuerte, pero incluso así no se pudo evitar que el ritmo de expansión de la actividad se ralentizara hasta el más lento de los últimos doce meses.
"La nota positiva la proporcionó el Índice de Expectativas Comerciales que permaneció fuertemente positivo, apoyando la esperanza de que la desaceleración del crecimiento en noviembre solo haya sido un problema pasajero", mantiene este analista.
Lee además:
Protagonistas de la mañana: Bankinter, Endesa, Viscofán, Sareb, Telefónica...
El Ibex 35, lateral y encajado entre dos niveles clave: los 10.600 y los 10.800 puntos