¿Es usted comprador de bono español? Empiece a hablar con Cataluña
Afirma Oriol Junqueras que es la única manera de asegurar que España pague la deuda
- Cataluña asumiría 90.000 millones de euros en caso de independencia
Actualizado : 22:40
Los tenedores del bono español pueden encontrarse con un escenario nada apetecible en un futuro próximo ya que para asegurarse recuperar su inversión pueden verse forzados a negociar con las autoridades catalanas, según explica Oriol Junqueras, líder de ERC a Bloomberg.
Para el republicano, la alternativa para estos compradores puede ser enfrentarse a Podemos y a sus planes para auditar la deuda del Gobierno español con el fin de evaluar qué cantidad es legítima. Avisa Junqueras en una entrevista con el gigante mediático estadounidense que “los tipos de interés no se mantendrán bajos para siempre” e iniciar negociaciones con los políticos catalanes puede ser una buena manera de asegurarse el pago cuando la “deuda española empiece a dispararse”.
Para el líder independentista, el déficit de más de un billón de euros de España es una debilidad del Ejecutivo de Mariano Rajoy en la negociación con Cataluña en caso de secesión. Asegura, además, que la división de activos y pasivos en una hipotética Cataluña independiente afectará significativamente la recuperación del capital de los compradores del bono.
La división de activos y pasivos entre España y Cataluña, clave para recuperar el capital invertido en el bono
Junqueras ya ha amenazado en más de una ocasión que si el Gobierno no se aviene a negociar, Cataluña podría dejar de afrontar su parte y España entrar en default.
Lea también: Junqueras amenaza: 'Si España no acepta negociar, Cataluña no pagará su deuda'
CATALUÑA DEBERÍA ASUMIR EL 9% DE LA DEUDA
El republicano apunta a los Acuerdos de Dayton -de la anterior Yugoslavia- a la hora de decidir qué parte de la deuda le toca asumir a la hipotética Cataluña independiente: el 9% del total, unos 90.000 millones de euros. “Un criterio legítimo”, que se podría “proponer”.
En cualquier caso, Oriol Junqueras lanza una advertencia: “Es mejor para todos que los mercados empiecen a hablar con la sociedad catalana lo antes posible”.
Lea además:
Almunia no descarta que Cataluña declare la independencia unilateralmente