Entrevista | José Luis Cava: 'El problema ahora es descubrir el momento en el que entrar en el mercado'
'Los mercados ya han descontado el peor escenario en Grecia', asegura
- Bolsamanía entrevista en exclusiva al famoso analista independiente
- 'Los índices más fuertes están en tendencia alcista pero el problema es entrar, porque todo está muy caro'
- 'Siempre que los bancos tengan una política expansiva, las bolsas no caen'
- 'Los sectores más fuertes han entrado en un movimiento lateral'
Actualizado : 11:04
En un momento relativamente tranquilo para la renta variable, aunque cargado de incertidumbre, Bolsamanía ha entrevistado al famoso analista independiente José Luis Cava, que nos ofrece su particular visión de los mercados.
Pregunta. Hay mucha incertidumbre actualmente en los mercados, ¿diría que es un buen momento para operar en bolsa o es demasiado complicado?
Respuesta. Yo creo que ahora mismo puede ser un buen momento para estar en bolsa. El único problema es descubrir el momento de entrar. Los índices más fuertes están en tendencia alcista pero el problema es entrar, porque todo está muy caro. Lo lógico sería aprovechar algún tipo de retroceso para incorporarse. Además, siempre que los bancos tengan una política expansiva, las bolsas no caen. También hay que tener en cuenta que el tercer año del ciclo presidencial es siempre alcista y que estamos en un año que acaba en cinco y las bolsas no han caído nunca en un año que termina en cinco.
Lo lógico sería aprovechar algún tipo de retroceso para incorporarse
P. ¿Esta misma visión vale para el Ibex?
R. Sí, pero hay otros índices más fuertes, como el Dax. El Ibex está lateral con tendencia alcista.
P. A la hora de invertir entonces, ¿qué es lo más interesante?
R. Lo ideal sería ir a índices sectoriales y, si hablamos de índices generales, prefiero el Dax frente al Ibex, que ha superado máximos históricos y se muestra fuerte, lo mismo que el Nasdaq.
P. ¿Nos podía describir en base a qué ha operadora en el último mes y cómo le ha ido?
R. Las bolsas han subido muy fuerte desde mediados de diciembre y los sectores más fuertes han entrado en un movimiento lateral. Desde mediados de enero hasta el momento actual están laterales. Cuidados de Salud, Biotecnología, Fondos de inversión inmobiliario, Minoristas... estos sectores han estado muy fuertes, también el Ocio, e incluso la Alimentación. Todos estos sectores ahora se han parado. Y la cuestión que tengo yo ahora es ver si con la subida de este viernes se retoma la tendencia.
Hay que tener en cuenta que el tercer año del ciclo presidencial es siempre alcista
P. Entonces, ¿qué credilidad le otorga a las subidas de este jueves y viernes?
R. Desde un punto de vista técnico tenemos que tener en cuenta el precio y el volumen. El comportamiento que han tenido las bolsas este jueves y viernes por precio nos hace pensar que van a aseguir subiendo. Pero el volumen ha sido bajo. Cuando el volumen negociado es muy bajo, los sistemas de especulación de alta frecuencia dominan la negociación. Por lo tanto, aunque la subida es buena, hay que esperar con prudencia... No hay que cargar tanto la mano, porque tengo la duda del volumen.
P. Por lo tanto, ¿hay ahora alguna oportunidad a la que esté prestando especial atención?
R. Sí, a muchos sectores. Sector automóvil, alimentacion, lujo, Apple, minorista... pero muchos de ellos todavía están en movimiento lateral y hay que esperar.
Cuidados de Salud, Biotecnología, Fondos de inversión inmobiliario, Minoristas... estos sectores han estado muy fuertes
P. Le tengo que preguntar por Grecia, ¿le preocupa el impacto que pueda tener en el mercado?
R. A la hora de especular hay que tener en cuenta el ámbito económico y lo que está descontado. Yo creo que el mercado ha descontado el peor de los escenarios y creo que Grecia no afecta para nada. Lo que pasa es que los medios utilizan Grecia para justificar una subida o una bajada. Todo el mundo sabe que va a llegar a un acuerdo y tampoco tiene relevancia económica como para tener tanto peso.
P. ¿Y qué nos puede decir del petróleo, después del rebote que hemos visto esta semana tras la firma del alto el fuego en Ucrania?
R. Yo pienso que el precio puede volver a la zona de mínimos. El rebote es normal pero hay un exceso de inventarios. Si tenemos en cuenta las tres grandes caídas del precio del petróleo nunca ha habido recuperación sin que antes se hayan anunciado dos recortes de la producción. Los niveles de posiciones cortas en el sector de la energía a finales de enero eran los típicos de una crisis bursátil. Con el rebote se están cancelando las posiciones cortas. Encontes, el dinero que está provocando el rebote viene de la gente que cancela posiciones cortas no de entrada de dinero nuevo.
No hay que cargar tanto la mano, porque tengo la duda del volumen
P. Por último, le quería preguntar por los bonos, ¿van a continuar con su tendencia alcista de subida de precio y bajada de rentabilidades o ya han hecho techo?
R. Evidentemente, hay que seguir pensando que la tendencia es alcista hasta no ver su agotamiento. En el peor de los casos, se moverán laterales. Yo soy de los que piensa que la Fed no va a subir los tipos, por lo tanto vamos a estar tranquilos. Yo lo que haría es dedicarme a bonos corporativos, y me iría a bono corporativo de empresas americanas porque la economía va bien y el dólar está fuerte. Una parte de nuestra inversión la destinaríamos a invertir en fondos corporativos, los conocidos como high yield, denominados en dólares sin la cobertura de euros.
Lee además:
El Ibex cierra la semana con una subida del 1,6%, pendiente de la decisión del lunes sobre Grecia