El PP ‘dispara’ contra Mas y también contra Rajoy
El ala conservadora del partido descalifica al presidente
- Cospedal, en defensa de la gestión del Gobierno del 9-N
Actualizado : 10:57
El PPC, el más presionado porque está perdiendo espacio a costa de C’s, crece la inquietud por la imagen trasladada el domingo, en la que Mas parecía el vencedor. El partido le pide a Mariano Rajoy que actúe contra la transgresión de la legalidad del president Artur Mas a la vez que crecen las críticas en su seno por la actitud del presidente del Gobierno.
Una vez celebrado el 9-N, el “hombre del momento” es el presidente Rajoy. A nadie escapa que la respuesta ciudadana de los catalanes, con 2,3 millones de participantes en la consulta impulsada por la Generalitat por la independencia de Cataluña, ha colocado “la pelota en el tejado” del Gobierno para que de una respuesta. Y no sólo a la expresión cívica de los catalanes, también al quebranto de la suspensión del Tribunal Constitucional (TC) por parte de Mas y su Ejecutivo.
Lea también: Los grandes periódicos nacionales exigen a Rajoy una respuesta a Cataluña
Por el momento, Rajoy se mantiene inmutable y ha dejado la contestación en manos de la Justicia. La Fiscalía se querellará contra el president de la Generalitat y varios miembros de su equipo por desobediencia y prevaricación, pero esta acción es insuficiente para muchos sectores del PP que quieren más.
LA PORTADA DE EL MUNDO INDIGNA A LA DERECHA
El rotativo abre su edición papel centrándose en el ataque de la derecha del PP contra el presidente del Gobierno. Los populares más conservadores cargan contra el presidente por haber dado alas a los nacionalistas. Informa el diario del malestar expreso de la diputada Cayetana Álvarez de Toledo por la inacción de Rajoy, que es compartida por otros diputados y dirigentes. Dijo la diputada que lo ocurrido en Cataluña "descalifica al Gobierno para seguir cumpliendo con su mandato constitucional".
Los fieles, sin embargo, han salido en defensa de Rajoy, como María Dolores de Cospedal, quien trató de calmar los ánimos y aseguró que la consulta alternativa se hizo “al margen de la legalidad” y, por lo tanto, el Gobierno “actuará en consecuencia”.
Lea además:
El principal acreedor de Mas, interesado en que Cataluña se mantenga en el Estado
La Fiscalía denunciará a Artur Mas por Desobediencia y prevaricación