El Corte Inglés y BBVA inyectan 1.400 millones en Adif por el nuevo 'boom' inmobiliario

Tras la compra de terrenos en el centro de Madrid

Por

Bolsamania | 03 feb, 2015

Actualizado : 10:45

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha comenzado el año con un balón de oxígeno. Tras conocerse la compra del solar que la empresa pública tiene en Nuevos Ministerios (Madrid) por El Corte Inglés, por 136 millones de euros, BBVA ha decidido relanzar la 'operación Chamartín' para seguir desarrollando el eje norte de la Castellana en la capital con una aportación de la entidad que llegará a los 1.250 millones de euros.

Los 1.400 millones suponen una cuarta parte de la inversión que Adif realizará en 2015

A finales de noviembre, El Corte Inglés gano la puja por el solar en el centro de Madrid a Amancio Ortega tras abonar 136 millones de euros. El grupo de distribución destinará este espacio a ampliar el establecimiento con que cuenta en la Castellana para convertirlo en su mayor centro comercial y en uno de los más grandes del mundo. De hecho, la superficie subastada supera los 10.000 metros cuadrados y será anexionada a la Torre Titanio y al resto de dependencias con las que El Corte Inglés cuenta entre el Paseo de la Castellana y la calle Raimundo Fernández Villaverde.

Además, la pasada semana BBVA anunció el relanzamiento de la operación Chamartín, ahora conocida como Distrito Castellana Norte, con la que la entidad pretende reconfigurar la parte norte de la Castellana de Madrid, en la zona que rodea a la estación de tren de Chamartín. La entidad abonará 984 millones de euros, pero al tratarse de un proyecto a 20 años, el pago se irá devengando a lo largo de todo este periodo con unos intereses asociados, por lo que Adif podrá embolsarse hasta 1.250 millones.

Lea también: Telefónica,13TV y El Corte Inglés, entre las principales candidatas para adjudicarse las nuevas licencias de TDT

IMPULSO PARA ADIF

Según destaca El Confidencial, los dos acuerdos de Adif con El Corte Inglés y BBVA son un gran impulso, ya que el presupuesto de la empresa pública para 2015 alcanza los 4.127 millones de euros, por lo que supondría una inyección de liquidez que equivaldría a una cuarta parte de su cartera de inversiones.

Además, supone todo un impulso para Adif, ya que se encarga de las infraestructuras de cercanías y la red convencional distinta a los Ave, que son los que más inversiones han acumulado en los últimos años y los cuales han recibido también el apoyo de inversores a través de la emisión de bonos.

Lee además:

BBVA vende el 4,9% China Citic Bank a UBS y se embolsa 1.460 millones de euros

El Corte Inglés cierra una nueva emisión de bonos por 100 millones de euros

Últimas noticias