El Constitucional decide suspender por unanimidad la consulta alternativa del 9-N

Admite a trámite la impugnación del Estado sobe el proceso participativo

Por

Bolsamania | 04 nov, 2014

Actualizado : 17:21

Sin sorpresas y cumpliendo con el guión previsto, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido de manera unánime, con los votos a favor de sus 12 integrantes, aceptar a trámite el recurso del Estado para impugnar el proceso participativo convocado por Mas como alternativa al 9-N.

Lea además: La Fiscalía no perseguirá voluntarios o actos espontáneos el 9-N

La decisión del TC conllevará una suspensión inmediata del denominado "proceso de participación ciudadana" y de cualquier preparativo institucional de la votación, así como cualquier otro tipo de acto que se haga para seguir organizando el sucedáneo de consulta, entre ellos la web participa2014.cat.

El nuevo 9-N es ilegal a partir de ahora

A partir de este momento, el nuevo 9-N formalmente es ilegal, aunque cabe recordar que por ahora sólo es una admisión a trámite de la petición de impugnación del Ejecutivo de Mariano Rajoy. No supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto y el Alto Tribunal deberá decidir antes de un plazo de cinco meses si prolonga esa suspensión temporal o la levanta.

SIN ADVERTENCIA A MAS

Contra lo que se había especulado, el acuerdo del TC no hace una apelación directa al artículo 87.1 de la ley orgánica del Alto Tribunal -tal y como pedía el texto del Estado- según el cual todos los poderes públicos están obligados al “cumplimiento” del que dicte el tribunal. De haberse producido, se hubiera interpretado como un toque de alerta explícito a Mas adelantándose a posibles acciones del president animando a la consulta.

El TC no incluye una advertencia a Mas como pedía el Estado

El Constitucional se ha reunido para decidir si admitía a trámite el recurso de impugnación del Estado al proceso participativo impulsado en Cataluña para el 9-N. Además del recurso del Ejecutivo de Mariano Rajoy el TC tenía sobre la mesa un escrito de la Generalitat reclamando que la iniciativa del Ejecutivo no se admitiera a trámite por entender que supone un "uso desproporcionado y abusivo" del derecho. Sobre este último escrito, el Constitucional ha indicado que "lo ha incorporado en la actuaciones" del proceso.

REACCIONES

La Generalitat ya ha explicado en rueda de prensa, a cargo del conseller del portavoz del Govern Francesc Homs, que demandará al Estado ante el Tribunal Supremo (TS) "por atentar contra los derechos fundamentales de los catalanes". Ha defendido que mantienen el nuevo 9-N y se ha justificado diciendo que lo impulsado por el president Mas es un proceso diferente al suspendido a finales de septiembre. "Lo que nos quieren prohibir ahora ya hace tiempo que no lo estamos haciendo" | Lea la noticia completa aquí.

La vicepresidenta del Ejecutivo central, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado a Artur Mas, que acate la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el proceso participativo del 9-N porque "ningún gobernante puede decidir lo que él cumple o deja de cumplir". Ha señalado que una vez se ha pronunciado sobre el nuevo 9-N el Constitucional, que es "a quien corresponde garantizar los derechos de todos los españoles y también de los catalanes", todos deben respetar sus decisiones.

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, apela a Mas a actuar de manera legal y democrática. El president no está por encima de la ley ni de los tribunales. “Debe acatar esta segunda suspensión”, ha subrayado. También ha recordado a Mas que dijo que no se saltaría la legalidad y que ha llegado el momento de cumplir su palabra. Ha anunciado que los populares catalanes están preparando su propio acto para el 9-N.

Inés Arrimadas diputada de Ciutadans ha valorado la decisión del TC como “lógica y esperada. El Govern sabe que un referéndum ilegal no cabe en nuestro ordenamiento jurídico”, ha explicado.
“Los catalanes no nos merecemos un Gobierno que genere más problemas de los que tiene", ha sentenciado.

Desde la CUP, el diputado del Parlament Quim Arrufat ha sentenciado: "Saldremos a votar, votaremos y cómo siga actuando así el Gobierno español, ganaremos por goleada". Afea al Govern que "aún hay muchos flecos por concretrar de cara al 9N" y pide colegios, papeletas y urnas para llenarlas el 9-N también por Twitter.

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha asegurado hoy que el Estado y el Tribunal Constitucional (TC) "una vez más han ayudado a dar un paso más hacia la independencia".

Guanyem Barcelona ha pedido que el Govern "asuma sus compromisos y se implique sin ambigüedades" en el proceso participativo del 9 de noviembre. En un comunicado, ha exigido a la Generalitat que haga posible que los catalanes se expresen en las urnas "de la manera más efectiva, amplia y plural posible", y ha llamado a los ciudadanos a la participación.

Desde CiU, ERC e ICV-EUiA se ha anunciado que cargos electos de estas formaciones del Parlament, del ámbito municipal, de las Cortes y el Parlamento Europeo firmarán este miércoles un escrito para denunciar a nivel internacional las "dificultades que pone el Gobierno al derecho a decidir de los catalanes y la consulta del 9N”.

Lea además:

Cuenta atrás hacia el 9-N: el TC decide si también suspende la segunda convocatoria soberanista

El Govern pide al TC que no admita el recurso del Gobierno contra el 9-N

Últimas noticias