Reunión de política monetaria del BCE: Draghi no podrá esquivar las preguntas sobre Grecia
Aunque no se esperan nuevas medidas
- Draghi revelará detalles sobre el programa de compra de bonos soberanos
- Se publicarán las nuevas previsiones económicas
- La rueda de prensa podría aclarar la postura del banco sobre Grecia
Actualizado : 11:11
Los expertos no sólo piensan que el Banco Central Europeo (BCE) no moverá los tipos en su reunión que se celebra este jueves en Nicosia, Chipre, sino que no anunciará nuevas medidas, aunque señalan que habrá tres puntos clave en la agenda de la autoridad monetaria de la Zona Euro.
Pocas expectativas para novedades en esta reunión
“Es poco probable que el BCE anuncie nuevas medidas mientras se prepara para implementar el programa de compra de bonos”, conocido como QE (relajación cuantitativa) y valorado en 1,1 billones de euros, afirman los economistas de Capital Economics. Asimismo, los expertos de Danske Banke comparten esta opinión y comentan que “es muy probable que la reunión del BCE (esta) semana sea menos interesante que la reunión de enero cuando el BCE anunció su programa QE”.
Sin embargo, los analistas de UBS señalan que la rueda de prensa con el presidente del BCE, Mario Draghi, tendrá tres puntos clave: podría ofrecer información adicional sobre los detalles técnicos del programa de compra de bonos soberanos, se publicarán las nuevas previsiones de crecimiento e inflación y el presidente podría aclarar la postura sobre Grecia y los bonos soberanos helenos.
LOS DETALLES SOBRE EL PROGRAMA DE COMPRA DE BONOS
Las compras empezarán el 13 de marzo como muy tarde
Danske Bank señala que la primera pregunta para Draghi será la fecha del comienzo del programa QE. Benoît Coeuré, miembro del BCE, indicó que se iniciarían las compras durante las primeras dos semanas de marzo, por lo que estos expertos esperan el comienzo el lunes 9 de marzo. “Aunque hay riesgo de un retraso, las compras comenzarán el viernes 13 de marzo como muy tarde”, declaran.
Draghi tendrá que aclarar el plazo de las compras
Estos analistas también creen que Draghi tendrá que aclarar la diferencia entre el comunicado de la introducción del programa de compras y la nota de prensa. En el primer caso, el lenguaje apunta a un plazo de “hasta finales de septiembre de 2016”, aunque la nota de prensa resalta que será “hasta al menos septiembre de 2016”.
Los expertos de UBS creen que el programa durará hasta al menos septiembre de 2016 y que “la probabilidad de una extensión no es pequeña”, a pesar de prever un aumento en el momentum de la recuperación y esperar que la inflación general se sitúe por encima del 1% a principios de 2016. De todas formas, estos expertos consideran que el BCE no tendrá que tomar una decisión hasta el segundo trimestre de 2016.
LAS PREVISIONES MACROECONÓMICAS
La reunión de este jueves incluye la actualización de las previsiones del BCE sobre el crecimiento y la inflación de la Zona Euro para 2015, 2016 y, por primera vez, de 2017. El consenso de expertos espera una subida en las previsiones de crecimiento en la región desde el 1,0% anterior, hasta el 1,2% para 2015 y desde el 1,5%, hasta el 1,6% para 2016.
En cuanto a la inflación, la mayoría de los analistas prevén un recorte en la estimación del IPC para 2015. Danske Bank espera una lectura negativa del 0,1%, en comparación con la previsión anterior de una subida del 0,7%. Estos expertos también esperan una ligera bajada en la estimación para 2016 hasta un 1,2%, desde el 1,3% anterior. De cara a 2017, esperan una inflación del 1,5%.
Las previsiones podrían darnos una pista sobre el plazo de las compras
Los economistas de BayernLB señalan que estas nuevas previsiones “por primera vez tendrán en cuenta el impacto anticipado del programa QE por lo que podrían darnos una pista sobre la posibilidad de extender la compra de bonos adicionales más allá de 2016”.
GRECIA
¿Volverá a aceptar los bonos soberanos griegos como colateral?
“Dadas las turbulencias de las últimas semanas, las relaciones del BCE con Grecia probablemente serán un centro de atención en la rueda de prensa”, comentan los analistas de UBS. El BCE anunció el pasado 4 de febrero que no aceptaría los bonos griegos como colateral para facilitar liquidez a las entidades helenas “debido a que no es actualmente posible suponer una conclusión exitosa a la revisión del programa (de rescate)”. Por lo tanto, los bancos griegos tienen que utilizar el programa ELA (asistencia de liquidez de emergencia) para recibir financiación del BCE.
Lea también: El BCE en la línea de fuego 'política' por Grecia ¿hasta dónde puede llegar?
El BCE mantendrá la cautela
Después de aquella decisión, Grecia y Europa han llegado a un acuerdo de extensión del programa de ayudas en cuatro meses, “por lo que el BCE tendrá que decidir si vuelve a aceptar los bonos griegos como colateral”, comentan estos expertos. No obstante, señalan que existen dudas sobre la capacidad de las reformas del Gobierno de Grecia de cerrar un acuerdo en el plazo de cuatro meses. “Esperamos que el BCE mantenga la cautela y no vuelva a aceptar la deuda soberana helena como colateral esta semana”, concluyen.
Desde Capital Economics, señalan que el BCE considera que las propuestas de reformas son un “buen punto de partida”, pero ha notado las diferencias con el programa existente. “Parece bastante claro que el BCE está tomando una postura dura con Grecia y los comentarios de Draghi probablemente se mantendrán en esta línea”, comentan.
LA NECESIDAD DE REFORMAS
Otras áreas de la política económica han de aportar contribuciones decisivas
Ninguna rueda de prensa de Draghi sería completa sin la insistencia del presidente del BCE en la necesidad de que los Gobiernos de los Estados miembros hagan su parte del trabajo con la implementación de reformas estructurales. En repetidas ocasiones, Draghi ha aprovechado la ocasión para advertir que “el progreso insuficiente en las reformas estructurales (…) constituye un riesgo bajista clave a las perspectivas económicas”. Aunque Draghi reconoce que la actual orientación acomodaticia de la política monetaria contribuye a apoyar la actividad económica, no duda en señalar que “para aumentar la actividad inversora, estimular la creación de empleo e incrementar la productividad, otras áreas de la política económica han de aportar contribuciones decisivas”.
Los países también tienen que hacer el trabajo en casa
En este sentido, Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda español, ha mostrado su apoyo este martes al equipo de Mario Draghi. En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Montoro ha indicado que, además de las políticas del BCE, "cada uno en casa tiene que hacer su trabajo con convicción, firmeza y rigor" y luego "vienen las instituciones", que también están "reaccionando" y haciendo contribuciones para ayudar a la recuperación. "Pero eso no quiere decir que en cada casa no tengamos que hacer lo que tenemos que hacer", ha insistido.
En este contexto, aunque se espera que este encuentro sea “menos interesante” que la decisión histórica del pasado 22 de enero, Draghi debería aportar más información sobre las últimas medidas tomadas y la postura del BCE sobre la deuda soberana de Grecia. Todo esto en un contexto marcado por las previsiones actualizadas del crecimiento y la inflación para la Zona Euro.
¿QUÉ ESPERA CITI DE LA REUNIÓN DE ESTE JUEVES?
José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, cree que este jueves tendremos probablemente más información ya sobre la aplicación práctica del programa de compras de papel.
"Ayer les sugería tres posibles cuestiones a las que hoy podría responder el Presidente del ECB, desde la posibilidad de comprar papel con rentabilidad negativa, la posibilidad de que los bancos nacionales busquen papel diferente al de su país y también sobre la propia flexibilidad en la aplicación del QE (incluyendo los 60.000 millones de compras mensuales). Sin olvidarnos de plazos y la operativa de repos con la deuda adquirida para dar liquidez al mercado de papel de corto plazo. Además de las nuevas proyecciones a medio plazo", señala Campuzano.
Sin embargo, este experto admite que centra su interés en la publicación en el futuro de las Actas de la reunión de hoy.
"Ya fueron interesantes las de enero, con enorme disparidad de opiniones sobre la decisión tomada como para que ahora, que los datos han mejorado y que los mercados han anticipado en parte (no en todo) el Programa de compra, no haya una mayor discusión sobre cómo proceder en el futuro. Y es el futuro lo que descuentan los mercados. En teoría", concluyen desde Citi.
Lee además:
La inflación en la Zona Euro modera su caída en febrero