Dudas sobre la entrada de Merlin Properties en Testa
Los expertos de Banco Sabadell dudan de que Sacyr y Merlin Properties lleguen a un acuerdo para que la sociedad de inversión inmobiliaria (socimi) se haga con un 30% de Testa, hoy controlada en un 99,5% por la constructora, que pretende sacarla a Bolsa. “Vemos poco probable que la operación tal y como se plantea salga adelante, aunque no descartamos, si el precio es bueno, que Merlin se haga con una participación de un tamaño más reducido”, opinan estos expertos.
Este pasado viernes, y a requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras las informaciones de Expansión, Merlin Properties anunciaba que ha propuesto a Sacyr entrar en el capital de Testa en la OPS en la que la constructora lleva trabajando un año. Los expertos de Banco Sabadell han analizado la operación y opinan que “si al final hay acuerdo, algo que nosotros dudamos, la bondad para cada una de las partes dependerá lógicamente de la valoración que se haga”.
PARA SACYR: EVIDENTE INTERÉS POR SU PRINCIPAL ACTIVO
“La noticia nos parece positiva en la medida en que resulta evidente que existe interés por el que es su principal activo: Testa, que representa el 40% del Equity Value. La puesta en valor de Testa en los próximos meses aportaría visibilidad y creemos que este activo no está correctamente valorado por el mercado”. Sabadell valora Testa a un equity de 1.810 millones de euros: “Esta valoración nos parece razonable visto que sus comparables cotizan con primas sobre NAV’14 -net asset value en 2014- (primas que oscilan entre el +10% de Lar España y el +38% de Colonial) y dada la buena evolución de los precios de los activos en España”. Una mejora de la valoración de Testa del +10% produce una mejora del +14% en la valoración de Sacyr.
PARA MERLIN: IMPROBABLE INVERTIR TANTO DINERO
Impacto bajo: “Si asumimos que Merlin compra, como se dice en prensa, el 30% de Testa a 500 millones de euros, la participación representaría menos del 20% del valor de su cartera”, explican, así que consideran “improbable” que inviertan tanto dinero en esta operación. Los motivos:
1) Ha declarado que su intención es hacer operaciones más pequeñas y, en este sentido, no encajaría hacer la operación de Testa;
2) Adicionalmente, no vemos a Merlin invirtiendo tanto dinero en un activo sobre el que no tiene control;
3) La operación como la plantea la prensa no encajaría con el deseo de Sacyr de vender su participación en Testa a numerosos accionistas, para así elevar su free float de Testa.
Lee además:
Sacyr sale de pérdidas en 2014: gana 33 millones apoyada en su negocio internacional.