¿Cuál será el principal riesgo en los próximos meses para un Ibex que cae más del 1%?

El mayor peligro es que el BCE no implemente un programa de compra de bonos soberanos

Por

Bolsamania | 12 nov, 2014

Actualizado : 13:38

¿Cuál será el principal riesgo en los próximos meses para un Ibex que aumenta pérdidas por encima del 1%? ¿político? ¿económico? ¿financiero? Interesante cuestión que responde José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

En su opinión, el mayor riesgo es financiero y se trata de que “finalmente el BCE (Banco Central Europeo) no tome la decisión de un QE” (programa de compra de bonos soberanos similar al de la Reserva Federal), que ha sido ya descontado parcialmente por el mercado, aunque no totalmente.

El BCE Y LA QE

“¿Por qué creo que el BCE acabará aprobando un QE en abierto? Por estas razones”, explica este experto:

1. Aislar a la Zona Euro de la potencial tensión en los mercados desde la normalización monetaria de Estados Unidos y Reino Unido.

2. Mejorar la transmisión de la política monetaria expansiva, aún incompleta pese a todas las medidas tomadas.

3. Mejorar la liquidez ( y profundidad...no es lo mismo) en el mercado de deuda privada.

4. Aumentar la base monetaria para luchar contra los riesgos de deflación en la zona.

¿Y mantener los activos financieros apreciados? También, aunque esto puede no ser tanto un objetivo en si mismo como una consecuencia indirecta de las medidas expansivas que se adopten. De hecho, todos los factores anteriores se pueden resumir en otro: mejorar las condiciones financieras. ¿La tan deseada estabilidad financiera? Sí, también”, concluye Campuzano.

Lea también: El BoE recorta sus previsiones del PIB y señala que la Zona Euro es su mayor riesgo

ANÁLISIS

Este experto se centra en el intento del BCE por mejorar la liquidez, ya que a su juicio tiene consecuencias negativas y positivas. “Pensemos en las tensiones en los mercados emergentes durante buena parte del año pasado. O las propias tensiones vividas en octubre. Elevada liquidez y mucho apalancamiento en activos de riesgo, precisamente cuando la valoración del riesgo queda difuminada bajo una dinámica alcista de los mercados que se retroalimenta.

¿Qué pueden hacer los países acosados por esta liquidez no deseada? Mejores políticas macro, mejor regulación y supervisión de la banca y hasta controles de capitales. Pero todo esto no es fácil en un mundo, el de los mercados financieros, cada vez más integrado”.

Lea también: Funcas mantiene la previsión de crecimiento del PIB en el 1,3% para 2014 y en el 2% para 2015

ACTUALIDAD

En la actualidad de la jornada, hemos conocido los resultados de Telefónica, que han mostrado bajadas generalizadas en la cuenta de resultados del grupo, pero se han situado por encima de lo esperado.

Lea también: Telefónica mejora su aspecto técnico pero presenta numerosas resistencias en su camino

El protagonista negativo de la sesión es el sector bancario, que lidera los descensos en el Ibex y el el resto de plazas europeas. Atentos porque se encuentra cotizando en niveles de soporte.

Lea también: Tenemos al sectorial de bancos europeo coqueteando con soportes

Por su parte, el Ibex 35 sigue cotizando en esa banda lateral situada entre 10.000 y 10.500 puntos. Ayer se giró a la baja tras superar los 10.400 puntos, así que de momento no tenemos pistas de cuál puede ser el siguiente movimiento en tendencia.

Ojo a Wall Street, que si bien sigue marcando máximos históricos jornada tras jornada, en algún momento tendrá que corregir parte del rally desde los mínimos de octubre. Recuerden que las bolsas siempre se mueven en dientes de sierra y que, para seguir subiendo, también hacen falta correcciones intermedias.

Lee además:

Técnicas Reunidas o el eterno día de la marmota: Renta 4 aconseja la compra especulativa

Últimas noticias