¿Cómo reaccionará el Banco Central Europeo ante el default de Grecia y su salida de la zona euro?
Analistas de Morgan Stanley esperan que el BCE active el OMT, inunde el mercado de euros y el Euro/Dólar se precipite hacia los 0,9800 antes de finales de 2015
- Swissquote: el miedo al defult de Grecia se ha venido gestando ya en los mercados de renta fija europeos desde hace algunas semanas
Actualizado : 10:47
Otro de los grandes protagonistas de esta tragedia de la deuda griega es el Banco Central Europeo. La entidad presidida por Mario Draghi ha sido ofrecido la respiración asistida que el maltrecho sistema bancario heleno ha necesitado durante las últimas semanas a través de su plan de asistencia financiera. Los capitales revisados diariamente e inyectados por el BCE a los bancos del país han sido lo único que ha evitado una quiebra de los bancos y que se tengan que instaurar los controles de capital, el temido "corralito".
Grecia significa un punto de referencia para todo lo que ocurra a partir de ahora, es el bache en el camino a todos los niveles: político, institucional y económico para Europa. Y la decisión que tome el lunes el BCE será fundamental para precipitar o frenar la catástrofe. Sin el soporte vital del banco central los bancos podrían directamente no abrir y, además, Draghi se verá forzado a tomar medidas adicionales para evitar que el caos se extienda por el sistema financiero europeo y arrase el mercado de la renta fija.
Lea también: Los griegos han retirado 400 millones de euros tras el anuncio del referéndum
Explica Gonzalo Cañete, analista y ejecutivo de cuentas de Swissquote Europa, que el miedo al defult de Grecia se ha venido gestando ya en los mercados de renta fija europeos desde hace algunas semanas, debido a “distorsiones vistas en los bonos de la zona euro”. “El Banco Central Europeo tiene colocados cerca de 115.000 millones de euros de bonos griegos”, recuerda el experto y “hay grandes preocupaciones sobre qué va a hacer la entidad con esta renta fija”, apunta el analista de Swissquote Europa.
Cañete se muestra convencido de que van a llegar los controles de capital a Grecia y de que el mercado y las instituciones ya se están preparando para las turbulencias que pueda crear en la renta fija el default de Europa. “El sistema bancario griego está seco, no hay más dinero y es la carta que están jugando unos y otros: Alemania como medida de presión y Tsipras con la amenaza velada de que una quiebra de la banca helena provocaría un distorsión en todo el sistema bancario europeo”, explica el experto.
En este sentido, analistas de Morgan Stanley valoran el panorama del “default” como el más bajista para el euro: “Si hay salida de Grecia de la zona euro, el BCE tendrá que activar las Outright Monetary Transactions (OMT por sus siglas en inglés) -compras masivas de deuda pública del BCE en el mercado secundario, y centrado en los bonos- y tendrá que felexibilizar su política monetaria para evitar el contagio y el colapso de las expectativas en la inflación".
En consecuencia, con un incremento material de euros inundando el mercado por parte de varios participantes de manera simultánea, "el euro muy probablemente acelerará su declive y se alcanzará mucho antes que a finales de año nuestro precio objetivo de 0,9800”, concluyen estos expertos.
Lee además:
Grecia y el Plan B de la Unión Europea ante el desastre en las negociaciones
Grecia: Ministros del Eurogrupo mantienen su idea de una Europa con Grecia