¿Cómo afectará a los europeos la nueva política de estímulo del BCE?

La decisión se toma ante el auge de fuerzas que proponen un cambio radical

Por

Bolsamania | 23 ene, 2015

Actualizado : 13:10

El presidente del Banco Centra Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció este jueves un plan de estímulo de la economía que contempla la inyección de más de un billón de euros en los países de la Eurozona a través de la compra de bonos soberanos, para lo que se destinarán un total de 60.000 millones al mes hasta otoño de 2016. Pero, ¿qué consecuencias va a tener esta operación en el día a día de los europeos?

ELEVADA CANTIDAD DE DINERO

La operación se trata de una flexibilización cuantitativa en la que se pone a disposición de los países una elevada cantidad de dinero. Pero este monto no va a los bolsillos de los ciudadanos, sino que llega a las instituciones financieras a través de la compra de activos estatales, como son los bonos. Esta maniobra permite a las administraciones recibir préstamos de los mercados.

El recurso de los Estados a los mercados hace que bajen los tipos de interés

El recurso de los Estados a los mercados hace que bajen los tipos de interés, por lo que el crédito es más barato para ellos y, a la vez, para el resto de la economía. La decisión del BCE se produce en un momento en el que la economía europea se ha estancado y en el que las caídas en los precios empiezan a hacer que cada vez esté más presente el riesgo a caer en deflación.

AUGE DE LA IZQUIERDA EUROPEA

De esta forma, otra de las consecuencias que tendría el acceso al crédito es tratar de poner freno a una economía en mal estado. La mejoría en los indicadores y en el consumo conlleva que se estabilice la situación política en un momento en el que han aparecido fuerzas de izquierdas cuyo discurso preocupa a los mercados, como son el partido griego Syriza o el español Podemos.

La compra de bono soberano viene bien a las fuerzas políticas en el poder, debido a que los discursos alternativos perderían fuerza

Por lo que la compra de bono soberano podría venir bien a las fuerzas políticas que actualmente ostentan el poder, debido a que los discursos alternativos perderían fuerza y los Estados podrían revisar sus políticas de recortes y de reforma económica. Así, la estabilización política y el aumento de acceso al crédito serían dos de las consecuencias con más profundidad en la vida cotidiana de los ciudadanos europeos.

Lee además:

Lagarde del FMI: el programa de compra de bonos del BCE no será suficiente

Stiglitz acusa a Occidente de potenciar la crisis por 'políticas estúpidas' que olvidan la demanda

Anticorrupción bloquea una investigación en Caja Madrid por las preferentes de Miguel Blesa

Últimas noticias