Alemania estudia usar los activos rusos congelados para ayudar a Ucrania
El Ejecutivo germano todavía no ha encontrado consenso sobre el tema
El Gobierno de Alemania estudia emplear millones de dólares en activos rusos congelados para financiar la reconstrucción de Ucrania, siempre y cuando se puedan resolver los posibles contratiempos legales y el resto de socios haga lo mismo, según una información de 'Bloomberg'.
Sin embargo, el Ejecutivo liderado por Olaf Scholz todavía no ha encontrado consenso sobre este asunto, y dentro de la coalición gobernante conviven posturas enfrentadas.
La ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, es una de las que se posicionan a favor de que Rusia pague por los daños generados en Ucrania, y desde hace tiempo viene reclamando que se incauten los activos rusos congelados y se les de un uso que favorezca el fin de la guerra, según las fuentes cercanas al asunto consultadas por 'Bloomberg'.
Más dudas presenta el ministro de Finanzas, Christian Lindner, para quien una confiscación de los activos rusos congelados podría entrañar riesgos legales que pueden volverse en contra de los intereses alemanes.
Los países miembro de la Unión Europea (UE), así como los que integran el G-7, han congelado hasta la fecha unos 300.000 millones de euros de la reservas del banco central ruso. A este importe hay que añadir los cerca de 19.000 millones de euros propiedad de empresarios rusos bloqueados en el seno de la UE. Actualmente, estos activos se encuentran en una suerte de limbo y no se pueden distribuir.