Al cierre: el Ibex sube un 1,18% pero ¿qué debemos hacer, comprar debilidad o comprar fortaleza?

Las bolsas europeas finalizan la jornada con ascensos del 0,30% de media

El selectivo español acaba el día en los 10.875,9 puntos

Por

Bolsamania | 03 dic, 2014

Actualizado : 23:38

¿Compramos debilidad o compramos fortaleza? Es la pregunta que nos plantea este miércoles el analista de Bolsamanía, José María Rodríguez, tras destacar que Banco Santander se encuentra a un 6% de sus máximos históricos (7,822 euros, noviembre de 2007), siempre descontando dividendos y ampliaciones de capital, mientras que BBVA esta a un 49% de dicha cota (12,92 euros, febrero de 2007).

Este experto tiene claro que siempre hay que “comprar fortaleza”, pues luego puede pasar como, por ejemplo, con ArcelorMittal, que es un valor muy recomendado por las casas de análisis en el último año, pero que no sólo no termina de despegar, sino que “no para de gotear a la baja. En contraposición, destaca Rodríguez, está Acerinox, cuya tendencia es claramente alcista”.

Así las cosas, el analista técnico de Bolsamanía llama la atención sobre la “fortaleza de Banco Santander”, que unida al “buen hacer” que siguen mostrando títulos como “Telefónica, Iberdrola o Repsol, e incluso parece que BBVA estaría despertando”, podrían llevar al Ibex, “de forma relativamente fácil”, hasta los máximos de septiembre, en los 11.190 puntos.

TODO APUNTA A QUE EL IBEX PODRÍA PONER A PRUEBA INCLUSO LOS MÁXIMOS ANUALES

A este optimismo de Rodríguez contribuye la “bonita e interesante” sesión que este miércoles ha protagonizado el selectivo español. Jornada que acaba en los 10.875,9 puntos, tras anotarse un 1,18%. Subraya este experto que “ha sido prácticamente el Ibex 35 el que ha tirado con fuerza del resto de índices europeos, dejando atrás el movimiento lateral de las últimas cinco o seis sesiones”.

Así, el analista de Bolsamanía concluye: “Tras el cierre de esta jornada tendríamos los máximos anuales a menos de un 4% y muy mal se tiene que dar las cosa para que en lo que queda de año no los pongamos prueba”.

Las bolsas del Viejo Continente, por su parte han finalizado la jornada con ganancias del 0,30% de media, y con la vista puesta en la reunión de este jueves del Banco Central Europeo (BCE) y, especialmente, en las palabras de su presidente, Mario Draghi, tras la misma, pues podría desvelar posibles “pistas” sobre qué va a pasar con sus nuevas medidas de estímulo.

A VUELTAS CON LOS ESTÍMULOS “FUTUROS” DEL BCE

En este sentido, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, considera que “el principal problema al que nos tenemos que enfrentar en la zona euro en los próximos meses es la posibilidad de que el BCE finalmente no ponga en práctica una flexibilización cuantitativa (QE por sus siglas en inglés)” al estilo de la Reserva Federal (Fed).

Un 85% de los analistas consultados por Reuters el martes se mostraron convencidos de que “habrá una QE durante el primer trimestre del año que viene. Yo también lo creo, pero admito que tanta unanimidad me abruma… ¿y qué pasa si finalmente no lo hace?” se plantea Campuzano.

El estratega de Citi recuerda que “una pregunta similar me atormentó en 2013 sobre el OMT. Y finalmente no pasó nada, con la mejora de los mercados retroalimentándose pese a que la compra de deuda nunca llegó a activarse. ¿Por qué no va a volver a ocurrir en esta ocasión? Probablemente el BCE piensa lo mismo, mientras se da de plazo hasta el primer trimestre para evaluar finalmente la situación. Ya saben lo que dijo Draghi: dependerá del éxito de las medidas tomadas y de la evolución de las perspectivas de inflación. Sí, yo también creo que habrá finalmente un QE. Otra cosa es su éxito económico, pero, ¿eso realmente importa?”, concluye.

Lea además:

Consultorio de análisis técnico: CAF, Tubacex, Técnicas Reunidas e IAG

El Libro Beige de la Fed señala que la economía se expande con señales de optimismo

Últimas noticias