Al cierre: el Ibex cae un 0,91% pero JP Morgan cree que hay potencial al alza por cuatro razones
Las bolsas europeas finalizan la jornada del lunes con pérdidas del 0,50% de media
El selectivo español acaba el día en los 10.672,8 puntos
- Los valores que más han bajado han sido Abengoa (-7,06%) y FCC (-5,30%)
- Los títulos que más han subido han sido IAG (+1,10%) y Acciona (+0,87%)
Actualizado : 23:21
Las bolsas, las acciones, están logrando superar, “ganar”, a los bonos de nuevo en 2014 y se trata ya del tercer año consecutivo en el que se declaran “vencedoras”, destacan los analistas de JP Morgan. La rentabilidad obtenida en lo que va de año, y ya queda un mes para que acabe el ejercicio, es bastante “respetable, incluso en Europa”, subrayan.
Por ello, estos expertos son “optimistas” también de cara a 2015 por cuatro razones principales:
- La liquidez no va a desaparecer. Los balances de los principales bancos centrales del mundo van a seguir expandiéndose. Además, la firma señala que el crecimiento del crédito en Estados Unidos está mejorado a un ritmo “saludable” del 6% interanual. La oferta de dinero se está acelerando en la zona euro y el ciclo de crédito de la región parece haber tocado fondo.
- JP Morgan prevé que el crecimiento global del PIB sea del 3% en 2015, frente al 2,5% de 2014. “En particular, esperamos que la suerte de la zona euro se de la vuelta tras este decepcionante ejercicio”, afirman.
- Las valoraciones relativas siguen favoreciendo a la renta variable frente a otras clases de activos.
- Aunque el bróker estadounidense apuesta por el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), no considera que sus movimientos vayan a hacer “descarrilar al mercado. Las subidas de tipos comenzarán si la economía lo permite y, bajo nuestro punto de vista, lo que se producirá será un cambio de liderazgo en la renta variable”.
LAS BOLSAS EUROPEAS SUPERARÁN A WALL STREET
Por regiones, JP Morgan cree que “la zona euro superará a Estados Unidos (…) las ganancias de ambas áreas deberían comenzar a converger. Seguimos infraponderando a Reino Unido, debido al elevado peso de las commodities, a la composición del sector defensivo y a la incertidumbre política”.
En cambio, recomiendan sobreponderar Japón “ante la reflación de los activos” y apuestan por un comportamiento más equilibrado de los mercados emergentes en 2015. “La región está cada vez más barata y la flexibilidad de las políticas será cada vez mayor, aunque los precios de los productos básicos, la fortaleza del dólar y la posible subida de tipos de la Fed son vientos en contra”, reconocen.
TEMAS CLAVE: RECUPERACIÓN, PETRÓLEO, INCERTIDUMBRE EN REINO UNIDO...
Con todo, la firma llama la atención sobre los siguientes “temas”: la cartera de “recuperación” de la zona euro cotiza con un ratio precio/beneficio en mínimos relativos del verano de 2012. Los beneficiarios de un precio del petróleo reducido durante un periodo prolongado son transportes, aerolíneas, automóviles, minorista, viajes y ocio; mientras que los perjudicados son energía, estructuras petroleras, algunas químicas y utilities.
La bolsa británica “está en riesgo” ante el aumento de las incertidumbre política. A principios de 2014, la firma apostó por sobreponderar farma y utilities frente los sectores cíclicos, pero para 2015 recomienda la postura contraria. Finalmente, llama la atención sobre las exportadoras de la zona euro.
EL IBEX 35 CAE UN 0,91% PERO LA PÉRDIDA DE MOMENTUM NO ES PREOCUPANTE
Así las cosas, las bolsas europeas finalizan la jornada del lunes, primera del mes de diciembre, con pérdidas del 0,50% de media. Por su parte, el Ibex 35 se ha dejado un 0,91%, hasta los 10.672,8 puntos.
Técnicamente, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, señala que parece estar “perdiendo momentum (o velocidad de crucero)”, pero esto no tiene que ser malo, sobre todo si tenemos en cuenta que este “debilitamiento” se produce tras un tramo alcista del 7% de media.
Rodríguez indica que los soportes más inmediatos del selectivo español están en los 10.510-10.520 puntos y, por debajo, en los 10.400 puntos. “Con ello no quiero decir que necesariamente que el precio vaya a dirigirse hacia este soporte, ni mucho menos. Pero si lo hiciera sería un movimiento de los más normal del mercado, nada que debiera en principio preocuparnos”.
Lea además:
Wall Street comienza diciembre con números rojos tras la decepción del 'Black Friday'
Telefónica está 'cada vez mejor' pero... la relación riesgo-beneficio sigue siendo negativa