Al cierre: el Ibex cae un 0,54% mientras UBS dibuja la hoja de ruta de las bolsas europeas

Las bolsas europeas finalizan la jornada del miércoles planas

Por

Bolsamania | 19 nov, 2014

Actualizado : 23:48

Destacan los analistas de UBS que el índice que agrupa a los principales valores europeos, el MSCI Europe, acumula ganancias del 2,2% en lo que va de año, pero sobre todo, llaman la atención sobre el hecho de que “más del 80% de la evolución de los precios ha venido desde un sólo sector: el farmacéutico”.

Explica la firma suiza que este efecto “se ha debido, en parte, a un fenómeno más amplio: los valores defensivos han dominado este año en Europa”.

De hecho, señalan, “el comportamiento de los títulos cíclicos del Viejo Continente en relación con los defensivos se encuentra en mínimos de marzo de 2009. Si se hubiera mantenido al día con su 'beta de mercado' el precio relativo de los primeros estaría un 50% por encima del actual”.

¿HACIA DÓNDE VAN LAS BOLSAS EUROPEAS?

En este contexto, UBS se pregunta “¿hacia dónde vamos desde aquí?” El bróker afirma “tener la sospecha de que los 'malos resultados' de los valores cíclicos se corregirán a medida que la economía mundial se recupere y los temores a una tercera recaída de Europa en la recesión se reduzcan”.

Al mismo tiempo, señala el bróker, “las preocupaciones de deflación de la zona euro es probable que se desvanezcan a medida que pase el tiempo y las rentabilidades de los bonos aumentarán gradualmente”.

VALORES CÍCLICOS VS. VALORES DEFENSIVOS

En este sentido, UBS recuerdan que en sus perspectivas recientes para Europa de cara a 2015 rebajaron su consejo sobre el sector defensivo que mejor se ha comportado, el farmacéutico, a infraponderar debido a un exceso de rentabilidad relativa del 55% desde 2011; a que está perdiendo atractivo pues el ratio precio/beneficios se encuentra ya en máximos de seis años; y al riesgo derivado de la mejora de los indicadores líderes de la economía.

EUROPA ACABA LA SESIÓN PLANA: EL CRECIMIENTO SIGUE MOSTRANDO DEBILIDAD

La firma suiza tiene una visión optimista del futuro, pero los mercados han optado este miércoles por “llevarle la contraria” y, tras las subidas desatadas por las esperanzas de que el Banco Central Europeo (BCE) compre también deuda soberana bajo su programa de estímulos, cierran planas aunque con signos mixtos.

Y es que los analistas consideran que las bolsas celebran los mayores apoyos monetarios, pero no podemos olvidar que el crecimiento subyacente sigue mostrando cierta debilidad, especialmente en lo que respecta a la demanda de materias primas.

EL IBEX 35 CAE UN 0,54%: LOS MÍNIMOS PODRÍAN FORMAR PARTE DEL TÍPICO THROW BACK

El Ibex 35, por su parte, ha caído un 0,54% hasta los 10.376,8 puntos. José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, destaca de la esta jornada la corrección de la parte final del día. Considera este experto que podríamos pensar que los mínimos de este miércoles, en los 10.329 puntos, podrían formar parte del típico throw back (descender para luego subir) al triángulo que se superaba el martes al alza.

En cualquier caso, recuerda que tras la primera señal de fortaleza, la superación de los 10.418 puntos, al índice español todavía le falta lo más importante: confirmar por encima de los 10.513 puntos, con los índices europeos haciendo lo propio por encima de los máximos del seis de noviembre.

Lea además:

Las Actas de la Fed recogen que el banco central debatió qué decir sobre el ritmo de subida de los tipos

Ocho interesantes lecciones de inversión de 80 años de historia del mercado

Últimas noticias