El 23J no provocará "una reacción del mercado especialmente considerable"
Barclays cree que el vencedor de los comicios mantendrá "un enfoque ampliamente ortodoxo"
Actualizado : 10:00
Las elecciones españolas asoman ya a la vuelta de la esquina, ya que en menos de diez días saldrá de las urnas el nuevo Gobierno del país -salvo que sea necesaria una repetición-, que se enfrentará a un mandato cargado de retos económicos, aunque los analistas de Barclays no esperan que estos comicios tengan un gran impacto en los mercados.
"Con respecto a las próximas elecciones, no pensamos que la formación de un Gobierno de centro-derecha o centro-izquierda provocaría una reacción del mercado especialmente considerable, dado que ambos resultados probablemente implicarían la continuación de un enfoque ampliamente ortodoxo de la política fiscal y económica, junto con relaciones constructivas con la UE", señalan.
Sin embargo, matizan que "el resultado menos favorable al mercado probablemente sería un resultado electoral no concluyente y un fracaso posterior para formar un Gobierno después de meses de negociaciones", una situación que, de producirse, "podría hacer que los diferenciales españoles enfrenten un grado de amplia presión, dada la incertidumbre prolongada y la ausencia de una política coherente durante algún tiempo".
"No obstante, no esperaríamos una ampliación del diferencial soberano español en este tipo de escenario de naturaleza especialmente aguda, con una política fiscal esencialmente en piloto automático durante el período de estancamiento político (es decir, el presupuesto de 2023 seguiría ejecutándose según lo previsto)", agregan.
Con todo, no creen que la opción de una repetición electoral "sea demasiado probable", ya que encuentran "fuertes incentivos para que todas las partes involucradas formen un nuevo Gobierno más pronto que tarde".
ESCENARIO BASE: VICTORIA DE LAS DERECHAS
Desde Barclays aseguran que, "según encuestas recientes", manejan como escenario base una victoria del bloque de las derechas, con un reparto aproximado de 130-135 escaños para el PP y otros 35-40 para Vox, un panorama que beneficiaría, según este análisis, a las entidades bancarias del país.
Noticia relacionada
23J: Correos aumenta a más de 20.200 las contrataciones de refuerzo"En nuestro caso base, esperamos que los bancos se beneficien de la postura económica del PP. En primer lugar, no esperaríamos una prórroga del impuesto más allá de 2024. El líder del PP ha sido abierto sobre su intención de no prorrogar el gravamen impuesto a los sectores de Energía y Banca", aseguran.
Más allá de los recortes de impuestos corporativos, agregan, el bloque de las derechas buscará, si llega a la Moncloa, "reducir la carga de los impuestos personales, probablemente modificando algunos aspectos controvertidos de la legislación sucesoria y la revisión del impuesto a los ricos".
"Dicho esto, creemos que será un desafío cumplir tales promesas dado el limitado espacio fiscal de España. Dadas las dificultades prácticas de recortar el gasto público, pensamos que no son opciones realistas y que la necesidad de seguir consolidando la posición fiscal limitará y desalentará los recortes de impuestos no financiados, particularmente a la luz de la propuesta del candidato para reducir la carga de la deuda del Gobierno", pronostican.
Con todo, no esperan que estas iniciativas "alteren materialmente las perspectivas a corto plazo, que siguen caracterizándose por una actividad resiliente frente a perturbaciones adversas y unas condiciones monetarias y crediticias más ajustadas".
SEGUNDO ESCENARIO: SE IMPONE EL BLOQUE DE IZQUIERDAS
El segundo escenario que Barclays encuentra más probable es una victoria del bloque de las izquierdas, con unos 110 escaños para el PSOE y 40 para Sumar, si bien destacan que "para que se materialice, el apoyo de los partidos regionales y nacionalistas, que en su mayoría se inclinan hacia la izquierda, probablemente será inevitable, dadas las proyecciones actuales de escaños, pero aun así, podría ser un desafío formar un Gobierno".
"Creemos que el escenario 2 podría ser más complicado para los bancos, ya que la incertidumbre podría permanecer, por ejemplo, con respecto a la prórroga del gravamen fiscal. De hecho, el actual presidente acaba de lanzar un programa de medidas contra la inflación y se podrían promover otras medidas", destacan.
Además, "existe la posibilidad de que se necesiten más impuestos para apoyar este programa, y pedir más a los bancos sería consistente con la narrativa hasta ahora".
TERCERA POSIBILIDAD: REPETICIÓN ELECTORIAL
Por último, los analistas de Barclays contemplan la posibilidad de una repetición electoral, aunque la consideran la menos probable ya que ambos bloques cuentan con incentivos para impedir un regreso a las urnas, en lo que supondría volver a "la dinámica de 2019".
"Aunque juzgamos que los principales líderes políticos estarán interesados en evitar que se repita la experiencia de 2019, no se puede descartar este escenario dado el panorama político fragmentado y las proyecciones de escaños inciertas", aseguran.
Este escenario podría provocar "un retraso en los desembolsos de los fondos Next Generation" que proceden de la Unión Europea (UE).
"El escenario 3 también podría no ser ideal para los bancos, en nuestra opinión, dado que la incertidumbre prolongada dejaría sin respuesta la cuestión fiscal y, en general, no apoyaría el crecimiento", concluyen.