Subidas moderadas en el dólar y cautela entre los operadores antes de la reunión de la OPEP

El 'billete verde' cierra noviembre con ganancias consolidadas de un 7% contra el yen y de un 3% contra el euro

Por

Bolsamania | 30 nov, 2016

Actualizado : 09:32

El dólar avanza contra el yen y el euro en una jornada en la que los inversores se mantienen alerta por la volatilizad que pueda alzarse en los mercados según los derroteros que tome la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El encuentro, que se celebrará en Viena pesará sobre la operativa del dólar, ante las pocas esperanzas que hay entre los operadores de que las naciones alcancen un acuerdo sobre la producción de crudo.

El ‘billete verde’ se muestra moderadamente al alza frente a sus principales rivales, ganándole un 0,3% al euro, que no logra seguir con su remontada más allá de los 1,0680 dólares. Michael Hewson, analista de CMC Markets señala, sin embargo, que mientras la ‘moneda única’ se mantenga por encima de los mínimos de marzo de 2015 en los 1,0460 dólares, hay posibilidades de que se dispare hasta los 1,0730 dólares”.

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía señala que los niveles de "sobreventa" diarios indican que, en condiciones normales, el cruce debería dar continuidad al rebote iniciado desde los mínimos de la semana pasada. Al menos hasta acercarse a niveles de resistencia, antes soporte, de los 1,08480. "Por abajo, por el lado de los soportes tenemos los 1,0516 y sobre todo y más relevante todavía los mínimos de 2015 en los 1,04610", indica el experto.

"En realidad la clave, el soporte de verdad, lo tenemos en los mínimos de 2015. Por lo demás y a la vista de que la base del canal bajista, dilataciones del precio aparte, ha funcionado como soporte cabe seguir esperando un movimiento de rebote que le lleve a corregir parte de esa "sobreventa" extrema de corto plazo", afirma Rodríguez.

Gráfico Euro/Dólar

Por otra parte, el ‘billete verde’ planea sobre los 112,700 yenes, recuperando un 0,6% desde los mínimos alcanzados en la sesión asiática El comportamiento del dólar contra la divisa nipona es errático y deja caídas de un 1,2% desde los máximos alcanzados el martes en los 113,340 yenes, después de los robustos datos del producto interior bruto (PIB) de EEUU. La revisión de este indicador ha mostrado que la economía estadounidense se expandió en el tercer trimestre un 3,2% y el otro indicador relevante publicado el martes, la confianza del consumidor, dejó máximos de nueve años en los 107,1 puntos.

El ‘billete verde’ cierra noviembre con ganancias consolidadas de un 7% contra el yen y de un 3% contra el euro

Ante la buena salud de la economía, no cabe duda de que “la Fed subirá los tipos el 14 de diciembre”, asegura Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management. Sin embargo, la analista puntualiza las dificultades que se está encontrado el dólar para superar sus máximos alcanzados la semana pasada, “a pesar de que se mantiene intacta su tendencia alcista”. El tremendo auge de la divisa estadounidense desde la victoria en las elecciones del republicano Donald Trump ha llevado a la divisa a cerrar noviembre con ganancias de un 7% contra el yen y de un 3% contra el euro, impulsado en parte por las alzas del rendimiento de la renta fija estadounidense.

LA OPEP PESA EN EL DÓLAR Y EL EN DÓLAR CANADIENSE

Precisamente, el hecho de que las rentabilidades de los bonos de EEUU no hayan seguido su escalada, después de alcanzar un máximo de 16 meses, pesa en la divisa, que también se encuentra presionada por lo que pueda pasar en Viena entre los países de la OPEP. Según una encuesta publicada por Bloomberg, el mercado está completamente dividido, al 50%, entre quienes apuestan porque se alcance un acuerdo y quienes creen que la reunión no logrará acercar posiciones para consensuar un recorte de la producción mundial de crudo.

Sin embargo, la divisa más perjudicada por la volatilidad de los precios del petróleo en las últimas jornadas ha sido el dólar canadiense, que se ha visto arrastrado por la caída de un 3,5% en los precios del petróleo y de deja más de un 1% en una semana contra el dólar. Sin embargo, según apunta Lien, “el mercado espera con avidez un acuerdo, por tanto, sin importar el volumen de los recortes en la producción, los precios del petróleo se dispararán, llevando al dólar canadiense consigo, frente al dólar de EEUU”.

Acabando con el repaso de las divisas principales, la libra consiguió superar la resistencia de los 1,25 dólares, impulsada por unos resultados por encima de lo esperado en las firmas de hipotecas de Reino Unido. Para Michael Hewson, la divisa británica se encuentra confinada en un rango entre los 1,2520 y los 1,2380 dólares, pero con amplias posibilidades de que se encamine hacia los 1,2880 dólares en el corto plazo.

Últimas noticias