Seis riesgos para el dólar, el euro y la libra en 2019
Las tensiones comerciales con China, las subidas de tipos de interés de EEUU, la amenaza al crecimiento global... entre las principales preocupaciones de los analistas
La fortaleza del dólar ha sido el tema que ha dominado el mercado de las divisas en 2018. La apreciación de la moneda estadounidense frente a sus principales rivales pero, especialmente, ante las monedas de los países emergentes ha proporcionado sobresaltos a los inversores que se preparan para que el año próximo finalice el ciclo alcista del ‘billete verde’. Las tensiones comerciales con China, las subidas de tipos de interés de EEUU, la amenaza al crecimiento global, una posible recesión en EEUU o el Brexit serán los temas que dominarán los vaivenes de las divisas en 2019. Los analistas han identificado seis principalmente:
1. Ralentización de la economía Global
El crecimiento global se está desacelerando. Algunas economías emergentes ya están en recesión y gran parte de mundo desarrollado ha dado claras señales de disminución en casos como Japón, Alemania, Italia, Suiza y Suecia - en plena contracción en el último trimestre. ”Incluso han empezado a surgir dudas sobre la fortaleza de la economía de los Estados Unidos, el único gran país avanzado que ha estado tirando del carro del crecimiento mundial durante el año pasado”, apuntan los economistas de HSBC.
Noticia relacionada
Cinco analistas y cinco opiniones (pesimistas) sobre las bolsas en 20192. Fricciones comerciales entre China y EEUU
Las tensiones entre EE. UU. y China continuarán más allá de las disputas puramente comerciales y “las acusaciones de robo de propiedad intelectual, injerencias políticas y restricciones a la inversión por parte de la administración Trump irán en aumento en 2019”, señalan los expertos de Jupiter AM. El dólar se ha movido al son de la guerra comercial desde el mes de agosto y la amenaza de imposición de aranceles sigue planeando sobre las exportaciones mundiales.
Las fricciones comerciales entre los EEUU y China “están lejos de resolverse”, coinciden los analistas de HSBC quienes, además, hacen hincapié en que existen preocupaciones sobre la economía China. Desde Jupiter AM convienen en que esta “ha comenzado a emitir señales de
ralentización”, por lo que instan a seguir muy atentos “para determinar hasta qué punto las autoridades están dispuestas a relajar las políticas presupuestarias y monetarias sin poner en peligro los objetivos a largo plazo de reducción del endeudamiento”.
En el mercado de las divisas esto se traduce en un yuan potencialmente bajista cuyo objetivo de caídas está en las 7,00 unidades por dólar, advierten los expertos de Danske Bank.
3. Subidas de tipos de la Fed
Sin duda, uno de los motivos que ha impactado negativamente en el dólar en las recientes jornadas es la rebaja de las previsiones de dos subidas de tipos de tipos de interés para 2019 -de tres hasta dos- y el ritmo de reducción de su balance por parte de la Reserva Federal de EEUU, "que podría afectar al crecimiento de la economía del país y está empezando a alimentar algunas opiniones de recesión en el país, algo que de momento no contemplamos", indican los expertos de Link Securities.
No obstante, otros economistas advierten de que el impacto negativo de esta noticia se irá desvaneciendo lentamente y volverá a tirar al alza del billete verde, poniendo presión sobre los países y empresas endeudados. Pero a medida que se aproxime el último incremento, se volverá a debilitar el 'billete verde''. “Creemos que la Reserva Federal de EEUU pondrá fin a su ciclo de alzas de tipos a mediados de 2019, cuatro años después de que empezara a subirlos. Este hecho será positivo para los mercados emergentes y lo interpretaríamos como un primer síntoma para elevar el riesgo de nuestra cartera”, apuntan por su parte los gestores de Jupiter AM.
Los expertos de Danske Bank, en cambio, esperan que la Fed suba los tipos más veces de las que el mercado descuenta y, por lo tanto, el dólar se vea impulsado frente a las monedas emergentes.
4. ¿Fin de la divergencia monetaria entre la Fed y el BCE?
Los analistas de la entidad danesa también apuntan a que el año próximo se pondrá fin a era de los tipos negativos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y, por lo tanto, también lo será de la divergencia entre los supervisores monetarios de uno y otro lados del Atlántico. Por lo tanto, estos expertos son alcistas para el euro en el largo plazo, ya que “a seis meses vista, el apoyo que obtiene el dólar de la Fed y del ciclo económico favorable se debilitará”.
En contra de esta opinión, cada vez son más las voces del mercado que no apuestan porque las subidas de tipos se produzcan en el momento avanzado por el banco central en su orientación al futuro: otoño de 2019. Por este motivo, varias firmas apuntan a que el fin de la política monetaria ultra-expansiva o su continuidad en 2020 será otro de los grandes desvelos de los expertos a medida que avance el año.
5. Brexit decente y libra al alza
Todos los analistas consultados se muestran de acuerdo en que especialmente en el euro y la libra influirá la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) que debe materializarse el 29 de marzo. Actualmente se halla “en un escenario caótico y cuyo desenlace final es impredecible a la espera de la votación en el Parlamento del acuerdo alcanzado por la primera ministra Theresa May con la Comisión Europea (CE) antes del 21 de enero", explican los expertos de Link Securities.
Desde Danske Bank sacan a relucir su optimismo ya que esperan un Brexit "decente", lo que apunta a que el euro contra la libra se cambiará de manos en los 0,83 libras. "La libra se apreciará si el Brexit se resuelve de forma ordenada”, aseguran. En este escenario, algunas firmas pronostican un regreso a los niveles anteriores al referéndum de 2016 mientras que el caso contrario, un divorcio si acuerdo depreciará la moneda hasta los 1,20 dólares como primer objetivo de caídas, aseguran.
6. Recesión en EEUU
El riesgo de una recesión en EEUU será un tema recurrente en los mercados el año próximo “aunque nadie espere que se materialice en 2019”, explican los economistas del banco con sede en Copenaghen, a modo de colofón. “En este contexto, esperamos que el sentimiento negativo pese sobre el dólar, mientras que el franco suizo y el yen se verán apoyados frente al euro”, pronostican.