No sólo de Grecia vive el euro: las cinco razones de su subida de un 2% contra el dólar

Las buenas noticias sobre el acuerdo en el tema de la deuda griega han dado alas a la moneda única pero hay otros cuatro motivos

Por

Bolsamania | 03 jun, 2015

Actualizado : 10:14

El repunte experimentado por el euro, principalmente contra el dólar, ha llevado a la moneda única a escalar posiciones hasta el nivel de los 1,1184 y a abrir la puerta, una vez más, a que el cruce vuelva a intentar reconquistar los máximos de mayo. El par de divisas protagonizó un rally de un 2% tras las noticias positivas que llegaron desde Grecia, que parece por fin haber alcanzado un acuerdo con los acreedores, pero hay otros factores que han dado alas a la moneda única.

Lea también: Jameel Ahmad: "Si se lee el desenlace en Grecia como que Tsipras ha conseguido flexibilidad de los acreedores, nada podrá parar a Podemos"

Optimismo y escepticismo, con una buena dosis de expectación. Estas emociones encontradas embargan a analistas y operadores después de las informaciones de que el desenlace de la “tragedia de la deuda griega” está servido. La reacción inicial ha sido de un auge del sentimiento inversor que elevó inmediatamente al Euro/Dólar por encima de los 1,1050 y los 1,11. Para Michael Hewson, analista de CMC Markets, este ímpetu deja el camino despejado hasta los 1,1481, pero alerta que “se necesita que el par se mantenga sobre los 1,1100 y que atraviese los 1,1220 para que se produzcan nuevos rallies”.

Y si bien Grecia fue la razón principal de la escalada del euro, también puede ser, de nuevo, su mayor factor de riesgo, con permiso del Banco Central Europeo (BCE) y de su presidente, Mario Draghi. Aunque el acuerdo parece más cerca que nunca, “lo cierto es que ninguna de las dos partes se ha movido apenas unos milímetros desde las posiciones de salida desde el inicio de las negociaciones el pasado mes de marzo”, indica Hewson.

Lea también: En directo | Grecia, en la recta final de las negociaciones con el FMI, BCE y Europa

Hewson: Hay que tener en cuenta que el tono no ha cambiado en cuanto a las famosas lineas rojas (...) no parece que el acuerdo esté listo

“A pesar de la inminencia que todos pronostican para la presentación del acuerdo, hay que tener en cuenta que el tono no ha cambiado en cuanto a las famosas lineas rojas”, añade el experto, y señala: “Así que después de todos estos meses de idas y venidas entre Atenas y Bruselas no parece que el pacto esté listo”.

MÁS RAZONES A FAVOR DEL EURO

Para Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, “al aproximarse la fecha límite de finales de mes, ambas partes tratan de llegar cuanto antes a un acuerdo, pero podrían ser necesarias más negociaciones”. Y sitúa como factor de riesgo para futuras subidas de la moneda única que el acuerdo no llegue, finalmente, hasta finales de mes.

Según Lien el Euro/Dólar también se vio aupado también por “la publicación de datos positivos de la eurozona y negativos de Estados Unidos”. El segundo factor que da esta experta es el diferencial del bono entre EEUU y Alemania: “Mientras que los bonos de Estados Unidos a 10 años han ganado 8,5 puntos básicos, los bonos alemanes de mismo vencimiento cerraron la jornada del martes con 17,3 puntos básicos más".

Lea también: Alexis Tsipras viaja este miércoles a Bruselas para lograr un acuerdo entre Grecia y sus acreedores

Por último, explica la fundadora de BK Asset Management, "los operadores siguen manteniendo sus posiciones en corto en el Euro/Dólar y el repunte experimentado ha dado lugar a una amplia cobertura de estas posiciones".

Avisa Lien de que al margen de las últimas noticias sobre Grecia, Draghi tendrá un peso importante en el desempeño de la divisa única: “Si se muestra optimista, el EUR/USD traspasará el nivel de 1,12 pero, si mantiene su cautela y su preocupación en torno a los riesgos de deflación, la divisa revertirá rápidamente sus ganancias”, señala la experta.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL EURO/DÓLAR

La sesión de ayer en el Euro/Dólar fue muy interesante desde el punto de vista chartista a la vista de las fortísimas subidas que se experimentaron durante la segunda parte de la sesión subiendo en torno al 2,5%, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

"El motivo de dicha reacción en la “moneda única” no fue otra que el plan presentado para desbloquear la ayuda a Grecia. Esto llevó al cruce a superar la zona de resistencia que presentaba en el entorno de los 1,10600", explica el experto. "Superada esta resistencia la siguiente la tenemos en los 1,12080 y por encima los máximos de mayo en los 1,14670. Por abajo, por el lado de los soportes no encontramos ninguno relevante hasta los mínimos de la semana pasada en los 1,08170", apunta Rodríguez.

Lee además:

¿A qué bolsas perjudica más Grecia? Los mejores y peores índices de la zona euro en abril y mayo y en 2015

Los acreedores de Grecia presentan un plan para desbloquear la ayuda económica al país

Últimas noticias