La libra, golpeada de nuevo por Hollande y Merkel
Los dos líderes europeos vuelven a marcar perfil ante el Brexit duro de Theresa May
- Merkel alerta que no habrá prenegociaciones antes de que la primera ministra británica active el artículo 50
- La libra contra el dólar abre la semana con un hueco bajista de un 0,3%
Actualizado : 11:05
Los comentarios que llegan desde el frente político han afectado una vez más a la libra, que ha iniciado la semana operando por debajo del precio de cierre del viernes pasado. La fortaleza del dólar tampoco ha ayudado a que la moneda británica recupere posiciones, aunque sigue encontrando soporte en el cambio de los 1,2100 dólares.
Los dos líderes europeos que más firmeza han mostrado contra los planes de un “Brexit duro” de la primera ministra británica han vuelto a lanzar advertencias a Reino Unido, mientras el país decide si el Parlamento debe votar la hoja de ruta de Theresa May para abandonar “los Veintiocho”. El presidente de Francia, François Hollande, se ha mostrado contrario a que el Reino Unido reciba concesiones sobre la libertad de movimiento de los ciudadanos de la Unión Europea (UE), mientras la canciller alemana, Angela Merkel, ha dejado claro que no habrá “prenegociaciones antes de que May invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa”.
Merkel: No habrá prenegociaciones antes de que May invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa
Merkel, durante una conferencia de su partido, ha calificado el Brexit de “profunda ruptura”, pero ha señalado que los 27 países restantes deben trabajar juntos para “reforzar los lazos de la Unión Europea”. Hollande, por su parte, durante una conferencia en París, ha reprendido a May que “la peor actitud es la de cuestionar los fundamentos de la UE, lo que incluye la libre circulación de personas en su seno”, con lo que no habrá “concesiones”, en este terreno, mientras Reino Unido trata de obtener “pleno acceso al mercado común”.
LA LIBRA TRATA DE RECUPERARSE
La apertura semanal de la libra en su cruce contra el dólar ha dejado un hueco bajista de un 0,3%, pero los analistas técnicos mantienen cierto optimismo ya que el soporte de los 1,2100 dólares sigue intacto. El “billete verde”, por su parte, sigue beneficiándose del aumento de las posibilidades de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) aumente el precio del dinero en diciembre, con los futuros de la Fed mostrando un 70% a favor del aumento de tipos.
Analistas consultados creen que, en consecuencia, aumentará la presión vendedora sobre la libra contra el “billete verde”. Michael Hewson, analista de CMC Markets, advierte que, si bien el nivel de los 1,2100 dólares aguanta, “necesitamos que la Libra/Dólar se recupere por encima de los 1,2300 dólares para recuperar los 1,2500 dólares y afirmar que mejora su aspecto técnico”.
La operativa de la moneda británica contra el euro estará a merced de la conferencia de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi. Los analistas consultados por Bolsamanía creen que Draghi seguirá exhibiendo un tono positivo dado la significativa mejora de las economías de Alemania y la propia zona euro, lo que aún fortalecerá más el euro.
Sin embargo, “si Draghi pone gran énfasis en que se necesita más asistencia a la economía, debemos estar preparados para que la libra recupere parte del terreno cedido ante la “moneda compartida”, alerta Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management.