La Fed y la caída del precio de las materias primas se ceban en las divisas emergentes
El rand sudafricano cae a mínimos de tres semanas
- El dólar extiende su rebote contra el peso mexicano
- En català: La Fed i la caiguda del preu de les matèries primeres s'acarnissen a les divises emergents
El rally del dólar, inspirado por la reacción de los inversores a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed) del mes de mayo, pierde fuelle contra sus principales rivales, el euro y la libra, pero mantiene el tono ante las monedas de los países en desarrollo. La caída de los precios del petróleo y el cobre también ha dejado notar su dentellada en la cotización de las monedas emergentes.
El crudo se encuentra cotizando cerca de sus niveles del mes de marzo y el cobre oscila en mínimos de cuatro meses. Estos factores, sumados al avance del dólar, alimentado porque el mercado ha interpretado el contenido de la declaración de la Fed como favorable a que la subida de tipos en junio siga sobre la mesa, después de que el banco central haya restado importancia al débil crecimiento económico del primer trimestre, ha pesado en divisas como el rand sudafricano, el rublo o la lira turca.
La moneda de Sudáfrica se ha debilitado hasta mínimos de tres semanas, después de caer un 0,6%, dinamitada también por la publicación de los datos macroeconómicos del sector privado que mostraron que la actividad en este segmento se ha contraído por primera vez en nueve meses en abril. El rublo ha igualado las caídas del rand y extiende sus pérdidas por cuarta sesión consecutiva, mientras la lira de Turquía deja caídas de un 0,2%.
EL PESO Y EL YUAN
El peso mexicano también ha seguido con la depreciación iniciada a principios de semana y cotiza por encima de las 18,90 unidades por cada dólar. El rebote del dólar contra la moneda azteca se produce después de que la cotización del peso se desplomara a mínimos de mas de un mes a finales de abril y superara el cambio de los 19,200 pesos por cada ‘billete verde’, a causa de las tensiones con EEUU sobre el acuerdo de comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés).
El yuan chino, por su parte, se mantiene estable y recupera terreno después de haberse depreciado el pasado lunes a mínimos de enero, cerca de las 6,93 unidades por cada dólar. El renminbi (como también se conoce al yuan) se cambia contra le moneda estadounidense en torno a las 6,8955 unidades.