El Ibex, en los 8.776 puntos: la única gran bolsa europea que cierra en verde

Después de las fuertes subidas registradas el pasado viernes por el índice español

Por

Bolsamania | 07 ene, 2019

Actualizado : 18:28

IBEX 35

17:35 26/11/24

  • 11.617,90
  • -0,80%-93,90
  • Max: 11.662,70
  • Min: 11.575,00
  • Volume: -
  • MM 200 : 11.143,04

El Ibex 35, que cerró el pasado viernes con un fuerte rebote superior al 2,5%, ha terminado la sesión del lunes con una ligera subida del 0,44%, hasta los 8.776 puntos. De los principales parqués europeos, es el único que ha abierto la semana en verde.

Reino Unido, Francia y Alemania han cerrado en rojo, con retrocesos de entre el 0,39% y el 0,18%. Únicamente Portugal ha salvado la jornada, por encima de España, con una revalorización del 0,90%.

Los mercados tenían hoy la vista puesta en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, que comienzan este lunes en Pekín y que se han convertido en el principal foco de interés para los analistas y resto de expertos.

Mediaset España ha sido el valor del Ibex 35 que más ha subido, casi un 3,7%, y ha liderado las ganancias en el selectivo español, debido a los rumores sobre una posible OPA de su matriz italiana, Mediaset, controlada por Silvio Berlusconi.

El segundo nombre que más se ha revalorizado es Cellnex Telecom, cerca de un 2,9%. De entre los grandes, han destacado positivamente Telefónica (0,9%) e Inditex (casi un 0,8%).

Mientras, en el Mercado Continuo, Audax Renovables (22,8%) se ha disparado, por delante de Codere (10,8%) y Pharma Mar (10,5%).

En el lado negativo, el grupo tecnológico Indra (-1,9%) ha sido el valor más bajista, seguido de CIE Automotive (-1,1%) y Aena (cerca del -1%).

NEGOCIACIONES CHINA - EEUU

Si bien las conversaciones, que serán a nivel de puestos intermedios, probablemente no desembocarán en un gran avance en las relaciones bilaterales, las apuestas son altas ya que ambas partes se enfrentan a una reanudación de los aranceles en marzo de no lograr un acuerdo. Las fuertes pérdidas de Wall Street en las últimas semanas y la desaceleración económica en el gigante asiático fuerzan a ambas potencias a lograr algún tipo de acuerdo.

Además, se esperan más conversaciones de alto nivel a finales de este mes. De hecho, según ha informado South China Morning Post, se espera que Trump se reúna con el vicepresidente chino Wang Qishan en el Foro Económico Mundial en Davos, que se celebrará en Suiza del 22 al 25 de enero.

CAMBIO DE TONO DE LA FED

Wall Street cerró el viernes con fortísimas ganancias superiores al 3% tras el cambio de discurso de Jerome Powell. El presidente de la Fed lanzó varios mensajes que gustaron a los mercados, ya que anticipó que el banco central será "paciente" a la hora de volver a subir los intereses.

Además, se mostró dispuesto a revisar el ritmo de reducción del balance, actualmente en 50.000 millones de dólares, si eso supone un problema adicional para los mercados. "La Fed no dudaría en cambiar su postura sobre el balance si considera que (su reducción) se ha convertido en un problema", señaló Powell. En la pasada reunión de diciembre de la Fed, el banquero central comentó que la reducción del balance se encontraba en "piloto automático".

Además, los inversores celebraron los datos positivos del Informe de Empleo de diciembre en EEUU, que mostró la creación de más de 300.000 puestos de trabajo y alejó los temores sobre un frenazo económico. Estos factores positivos han permitido a las bolsas asiáticas comenzar la semana con tono alcista. Por ejemplo, el Nikkei japonés ha rebotado más del 2%.

DATOS ECONÓMICOS

En la actualidad económica de la jornada, los pedidos de fábrica en Alemania bajaron un 1% en noviembre, el doble de lo previsto. En positivo, las ventas minoristas alemanas del mismo periodo avanzaron un 1,4%, muy por encima del 0,3% anticipado.

En la Eurozona, las ventas minoristas han repuntado un 0,6%, por encima del 0,1% previsto. Pero la Confianza del inversor Sentix ha bajado hasta -1,5% desde -0,3%. Las expectativas se han reducido a un mínimo cíclico de -19,3, por debajo de los 18,8 del mes pasado. "Estos son niveles no vistos desde la crisis de deuda soberana e indican lo deprimida que está la confianza de los inversores actualmente", afirman desde Pantheon Macroeconomics. Faltan por publicarse el índice ISM de servicios y los pedidos de bienes duraderos en EEUU.

INCERTIDUMBRE SOBRE EL BREXIT

De fondo, los inversores europeos se mantienen a la espera de cualquier novedad que se produzca sobre el Brexit, debido a los grandes problemas que está teniendo Theresa May para que el Parlamento británico aprueba el plan de salida acordado por Reino Unido y la Unión Europea.

Está previsto que la votación sobre el plan de salida se produzca el 15 de enero, "lo que abre un periodo de gran incertidumbre política", según opina Neil Wilson, analista de Markets.com. Desde Renta 4, anticipan "un probable rechazo en la primera votación y la posibilidad de aceptar el acuerdo en una segunda antes del día 21 de enero".

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent rebota un 1,6%, hasta 58 dólares por barril. Y en el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,6% contra el dólar, hasta $1,1466.

Últimas noticias