El yen bajo presión en mínimos de 20 años: el consenso apunta a los 130-135 yenes contra el dólar

La divisa nipona ha seguido ampliando sus mínimos de 20 años por encima de 129 yenes

Por

Bolsamania | 20 abr, 2022

Actualizado : 07:16

El yen ha seguido estirando sus mínimos de 20 años contra el dólar, en medio de una tremenda presión bajista para la divisa nipona, atosigada por la política monetaria ultra laxa del Banco de Japón (BoJ) y la enorme divergencia con la Reserva Federal de EEUU (Fed). Este miércoles ha rebasado los 129,00 yenes contra el dólar hasta su nivel más bajo desde el 25 de abril de 2002, en 129,40 yenes, desde donde se ha recuperado hasta casi 128,00 yenes. Contra el euro, ha tocado casi 140,00 yenes, niveles no vistos desde finales de agosto de 2015.

Los movimientos se produjeron después de que el BoJ anunciara el miércoles que ofrecería comprar una cantidad ilimitada de bonos del Estado japonés a 10 años al 0,25%.

Pese a que el martes cerró por debajo de los 129,00 yenes, encadenó 13 las jornadas consecutivas de caídas para el yen, la racha de pérdidas más larga desde que los datos de precios de 'Bloomberg' comenzaron en 1971, destacan los expertos de MUFG. "Los operadores de divisas luchan por seguir el ritmo de la acción del precio del yen", comenta Jeffrey Halley, analista de Oanda. "La subida de los tipos de interés a nivel mundial es un impulso imparable para los largos del dólar/yen, ya que el banco Los precios de las materias primas son otro factor", comenta el experto.

Si bien el objetivo de inflación del Banco de Japón está en primer plano, otra lógica para la estabilidad de los tipos es la sostenibilidad de la deuda pública. En general, el consenso de los grandes bancos de divisas ve el dólar/yen en 130-135 yenes a corto plazo, asegura Halley.

"La intervención de las autoridades es poco probable", cree el experto y en este momento EEUU podría preferir la fortaleza del dólar para combatir la inflación en su país. Con todo, el dólar/yen ha sufrido un pequeño repunte tras conocerse que la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, mantendrá una reunión bilateral con el ministro de Economía japonés, Shunichi Suzuki, en paralelo a la reunión de ministros de finanzas del G-20 en las próximas 24 horas.

Sin embargo, destacan los analistas que la política del Banco de Japón es mucho más relevante para el cruce de divisas. "La política monetaria global relativa sigue teniendo un impacto material en todos los mercados. El incesante repunte del dólar/yen es la personificación de la política monetaria relajada de Japón en relación con el resto del mundo", subraya el experto de Oanda.

"La medida en que el dólar/yen siga bajando desde los máximos de 20 años depende de un giro duro del Banco de Japón en su reunión del 28 de abril", comenta Halley. Sin embargo, los recientes comentarios del banco central no sugieren que se vaya a producir un cambio en la reunión de la próxima semana.

Últimas noticias