El rublo se dispara contra el euro y el dólar aupado por los boyantes precios del crudo
La moneda rusa se catapulta casi un 3% contra el dólar y cerca de un 4% contra el euro
- Los precios del petróleo alcanzan máximos de 18 meses
- El dólar canadiense seguirá apreciándose hasta cerca de un 5,6% contra el dólar
Actualizado : 10:13
El rally de los precios del petróleo, que ha llevado al crudo a máximos de 18 meses ha añadido una mayor presión alcista a las divisas relacionadas con la materia prima. El dólar canadiense, la corona noruega o el rublo se han visto impulsadas en una jornada en la que la moneda rusa ha acaparado gran parte de la atención de los operadores ya que acumula una apreciación de cerca de un 16% contra el dólar desde los mínimos históricos alcanzados a inicios de año.
Así, la moneda rusa se cambia a 61,17 rublos por cada dólar en la sesión del martes, después de que subiera cerca de un 3% en la jornada del lunes y de que le Banco Central de Rusia fijara la cotización oficial contra el ‘billete verde’ en los 61,5804 rublos por cada dólar. Contra el euro, la moneda del país liderado por Vladimir Putin se ha disparado casi un 4% en tan sólo una sesión y el regulador ha fijado el cambio en los 65,0720 rublos por euro. Una subida de un 17% desde los mínimos de enero, en los 82,20 rublos por euro.
En otros cruces, el euro/corona noruega se mantuvo por debajo de las 8,96 coronas, alcanzando mínimos de cuatro meses, desde el precio marcado en agosto en las 9,48 coronas por cada euro. Sin embargo, analistas de Danske Bank señalan que muestran cautos en esta divisa ya que ven riesgos de “caídas” en la moneda ya que se mantienen elevadas las opciones de que “el Banco Central de Noruega (Norges Bank) dé una sorpresa a la baja y porque el fin del año tiende a depreciar la corona noruega”.
En la jornada del lunes, el petróleo había moderado sus ganancias tras el acuerdo de los países productores externos a la OPEP, que han acordado recortar la producción en 600.000 barriles diarios. Al cierre de Wall Street, el barril Brent se situaba en los 55,30 dólares por barril, con ganancias del 1,8%, aunque había llegado a situarse en los 57,89 dólares, un nivel que no alcanzaba desde julio del pasado año.
Hardy: el rublo está claramente sobrevalorado a medida que los vientos del 2016 se calman, negociándose mucho más fuerte de lo que debería
Los expertos del banco danés, sin embargo, indican que dos de sus operaciones favoritas en 2017 son los “cortos (o bajistas) tanto en el euro/rublo como en el euro/corona noruega”. Pero otros expertos como John Hardy, estratega de divisas de Saxo Bank, creen que, a lo largo del año que viene, el euro será el ganador en el cruce euro/rublo, que apunta a la zona clave de los 75,00 rublos y expone que “el rublo está claramente sobrevalorado a medida que los vientos del 2016 se calman, negociándose mucho más fuerte de lo que debería, ya que los precios actuales del petróleo están lejos de lo que se necesita para estabilizar las finanzas de Rusia”. “Ante este escenario, el rublo podría comportarse de forma más débil aún que nuestras perspectivas”, pronostica.
EL DÓLAR CANADIENSE TAMBIÉN SEGUIRÁ SUBIENDO
El dólar canadiense, muy vinculado también a las fluctuaciones de los precios del petróleo, se ha disparado hasta su máximo de 2015 este lunes, aupado por los precios del crudo, El dólar ha cedido casi un 1,2% en rango intradiario contra el dólar canadiense, llegando a cambiarse a 1,3108 dólares canadienses.
Analistas de Dailyfx esperan que la volatilidad que ha exhibido este cruce en la jornada del lunes siga dominando la acción del precio a medida nos acercamos a la decisión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) del 14 de diciembre. Estos expertos esperan que “las ganancias que el dólar canadiense ha registrado contra el dólar de EEUU, de cerca de un 5% desde el mes de noviembre se sigan ampliando hasta un 5,6%, antes de que el cruce protagonice un reverso de un 8,5%”.