El pronunciado movimiento de ida y vuelta en el euro contra el dólar confirma que no hay nada descartado con la Fed

El buen dato del PIB preliminar de EEUU devuelven la confianza para que los inversores más optimistas vuelvan a comprar dólares

Por

Bolsamania | 28 ago, 2015

Actualizado : 11:18

El Euro/Dólar se ha movido durante la última semana de agosto alrededor de un 5% en un marcado movimiento que lo llevó hasta los máximos de cinco meses, por encima de los 1,1700 y, después, cayó hasta los mínimos semanales ligeramente por encima de los 1,1200. Una violenta reacción del mercado que muy pocos esperaban y que demuestran los tira y afloja entre los inversores que creen que la reciente tormenta financiera provocará que la Reserva Federal de EEUU (Fed) retrase sus subidas de tipos hasta diciembre -o hasta marzo de 2016- y quienes no lo tienen tan claro.

Durante el lunes negro, el euro puso en juego su papel de activo refugio del que ya ha dado muestras durante toda la crisis griega. “Se ha confirmado que el euro presenta muchos de los atributos de un “safe haven”, indica Jane Foley, analista de Rabobank. Sin embargo, para la experta “la crisis de la zona euro y las preocupaciones acerca del fin de la Unión Monetaria han expuesto la divisa a una gran debilidad, con lo que es difícil etiquetar la divisa como un valor refugio”.

Lea también: China sacude a los mercados: ¿qué está pasando en las bolsas y qué debemos esperar a corto plazo?

El PIB de EEUU proporcionó cierto alivio a los inversores más optimistas que se lanzaron a la compra de dólares, animados por la idea de que la economía de la potencia norteamericana puede ser más resiliente

Dicho esto, sigue Foley: “La zona euro goza de un pronunciado superávit en la cuenta corriente, algo que ha tenido mucho que ver en la resiliencia mostrada por la moneda única en los meses recientes”. “Típicamente, en los períodos de crisis, las monedas de países que presentan este exceso en sus cuentas corrientes son más dadas a desempeñarse bien en los mercados”, subraya la analista de divisas.

Pero fue la perspectiva de que la Fed pueda apartar sus dedos del gatillo de la subida de tasas lo que dio alas a la divisa compartida o, mejor dicho, ahuyentó a los inversores del dólar de EEUU. Sin embargo, el resultado del PIB preliminar del segundo trimestre de EEUU, que subió hasta un 3,7% en términos interanuales, comparado con el 0,6% del primer trimestre y el 2,3% estimado, proporcionó cierto alivio a los inversores más optimistas que se lanzaron a la compra de dólares, animados por la idea de que la economía de la potencia norteamericana puede ser más resiliente de lo que se había pensado en un principio.

CUANDO EEUU ESTORNUDA…

En cualquier caso, expertos consultados por Bolsamanía indican que mientras el Euro/Dólar se mantenga por encima de los 1,1200 en precios de cierre, hay perspectivas para que se pueda volver a reestructurar al alza en busca de los 1,18 de nuevo. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía califica el retroceso como el clásico "throw back" hacia la nueva zona de soporte de corto plazo de los 1,1214-1,1216 (antes resistencia).

"El mínimo de la sesión del jueves se marcó en los 1,12010 y desde ahí parece querer recuperar posiciones de nuevo. Por lo que, en teoría, se dan las condiciones para apostar por un movimiento hacia los máximos del lunes en los 1,1714 y los 1,18", asegura Rodríguez. "Eso sí, cerrar por debajo de los 1,12 abriría las puertas a un escenario de continuidad bajista hacia la base del canal alcista de corto plazo, en los 1,0930", advierte el experto.

Pero será lo que haga y diga la Fed lo que marque el compás del cruce rey del mercado Forex. Así, expertos como Facundo Molina, propietario de molfx, advierten que es la presidente de la Fed, Janet Yellen quien tiene la sartén por el mango y que la especulación sobre lo que hará o no hará en septiembre se mantendrá en las próximas semanas.

El mercado se ha posicionado a favor de un retraso en la decisión de que el banco central de EEUU mueva ficha. "A medida que los mercados financieros intentan lograr algo de estabilidad, siguen cambiando las expectativas del momento en que se aplique la primera suba de tasas de la Fed”, indican los analistas de Brown Brothers Harriman. Pero Molina envía un aviso a navegantes y señala que no está del todo descartado que tengamos una sorpresa en la reunión del comité de política monetaria de la Fed -el FOMC- en la reunión del próximo mes.

En cualquier caso y aunque no descarta que el precio del cruce pueda ir a buscar los 1,18 - 1,20, ya que “hay condiciones técnicas para ello”, pone de relieve también otros riesgos en la zona euro, “que se han dejado de lado”. En este sentido, indica Molina que “no hay que olvidarnos de Grecia y creemos que Asia no tiene solución en el corto plazo”.

Así, como muchos inversores en divisas, el fundador de molfx está a la espera del cierre de agosto para acabar de definir su estrategia en los próximos meses. Sí asegura que tiene muy claro que “los dueños del mercado son los EEUU porque cuando estornudan nos mueven a todos”; “lo demás son excusas que argumentan movimientos”, concluye.

Lee además:

¿Por qué el euro está funcionando como un activo refugio y por qué es un buen momento para ir cortos contra el dólar?

Es momento de comprar, comprar y volver a comprar, dice Morgan Stanley

En directo | Máxima volatilidad en las bolsas mundiales: el pánico a China se instala en los mercados

Últimas noticias