El peso mexicano y el real brasileño se recuperan tras sus nuevos mínimos

El Banco Central de Argentina acudió al rescate de su moneda

Por

Bolsamania | 10 mar, 2020

La jornada de caídas generalizadas en las bolsas mundiales de este lunes ha dejado nuevos mínimos histórico en divisas latinoamericanas como el real brasileño y el peso colombiano, mientras el peso mexicano trata de recuperarse desde niveles no vistos en tres años y medio.

La divisa colombiana llegó a caer más de un 10% apenas iniciada la sesión local, mientras el real logró recuperar algún terreno sobre el cierre de la jornada. El peso chileno y el peso uruguayo también visitaron sus más bajos niveles históricos, mientras que el sol peruano llegó a 3,51 unidades, muy cerca del 3,54 de febrero de 2016 que es su mínimo jamás registrado.

En cuanto a la divisa azteca, la depreciación del lunes, cuando cayó a 22 pesos por dólar se compensa en parte este martes, con una recuperación del 1,5%. Con todo, la moneda no veía este cambio desde la victoria del presidente de los EEUU, Donald Trump en 2016.

ARGENTINA SIGUE INTERVINIENDO EN EL MERCADO

El peso argentino cerró en 62,44 contra el dólar, cerca de los 62,84 de agosto de 2019, aunque la intervención impuesta por la autoridad política y monetaria local impide que el dólar se comporte con normalidad. Además, el BCRA inyectó unos 100 millones de dólares en el mercado e impidió una mayor devaluación.

"En términos reales, es el único país donde la moneda norteamericana se devalúa, incubando una crisis a futuro, con un desenlace imprevisible", indica Adrián Aquaro, fundador de Trader College. "Para equilibrar la marcha del dólar ante los países de la región, a lo cual hay que sumar una inflación galopante e imparable que tiene su origen en 2007, el tipo de cambio actual debería fijarse en 104 pesos por dólar, muy lejos de los 83 del mercado minorista, y mucho más del valor antes mencionado, que corresponde al tipo de cambio mayorista", agrega.

Sin embargo, en el resto de la región, el colapso en las monedas limita la maniobra de los bancos centrales de los países y los expertos creen que capa cualquier opción de proporcionar un estímulo monetario a economías que estaban mal incluso antes del brote del nuevo coronavirus.

"Se necesita un banco central valiente para reducir las tasas de interés ante una venta de divisas tan severa”, indica Neil Shearing, economista jefe de Capital Economics. “Los bancos centrales en América Latina se habían estado preparando para otra ronda de recortes de tasas, pero los desarrollos en las últimas 24 horas cambian cambian la situación", agrega. Creo que la mayoría ahora se mantendrá en pausa”, redondea.

Últimas noticias