El peso mexicano celebra la victoria de Clinton ante Trump en el último debate electoral
La divisa ha alcanzado su cambio más bajo contra el dólar desde el 8 de septiembre, en los 18,4555 pesos
- El resto de divisas han tenido una reacción limitada al resultado del debate
- El dólar podría acabar el año cambiándose a 18 pesos
Actualizado : 09:54
El peso mexicano ya da por hecho que Donald Trump perderá las elecciones presidenciales de EEUU, del próximo 8 de noviembre, y se ha apreciado contra el dólar después de la mala actuación del candidato republicano ante Hillary Clinton en el último debate presidencial.
El billete verde se ha llegado a cambiar a 18,4555 pesos, el precio más bajo del Dólar/Peso mexicano desde el pasado 8 de septiembre, para después estabilizarse en los 18,4760 pesos, dejando unas ganancias del 0,2% en el día. El desempeño del peso mexicano ha sido el mejor barómetro de la actuación de Trump en la carrera a la Casa Blanca, ya que ha estado muy correlacionado con la evolución del candidato republicano contra su rival demócrata.
El peso podría llegar a visitar el cambio de 18 pesos por cada dólar si gana Clinton
Y es que las propuestas en materia de política económica de Trump incidían especialmente en México y en otras economías emergentes, ya que de obtener la presidencia se vería obligado a cumplir con sus promesas proteccionistas y poner en práctica su retórica contra el libre comercio. Esto “provocaría apreciaciones en el dólar contra las divisas china y mexicana, principalmente”, explica James Chen, analista de City Index.
Así, Clinton, al igual que en los dos primeros cara a cara, también se ha impuesto (con un 52% de los votos de los espectadores) a Trump (con sólo el 39% a favor) en el último debate electoral, según una encuesta exprés de la CNN. Esto, sumado a la caída del republicano en las encuestas y a sus múltiples escándalos, ha convertido a Hillary Clinton en la ganadora de las elecciones de facto, a la espera de que confirme la presidencia con los resultados en las urnas.
El resto de divisas han reaccionado de manera limitada al debate, pero el peso mexicano ha subido con fuerza. El resurgir de los precios del petróleo también incide en el buen desempeño de la divisa mexicana que expertos como Adrián Aquaro, fundador de Trader College, creen que podría llegar a visitar el cambio de 18 pesos por cada dólar "a finales de año" si gana Clinton el 8 de noviembre.