El dólar recibe impulso en Jackson Hole y se mantendrá fuerte contra el euro, a pesar de correcciones puntuales
La nueva oleada de aversión al riesgo tras la bajada de los índices asiáticos da alas a la moneda única
- El Euro/Dólar ha experimentado un impulso hacia los 1,13
- La divisa compartida se mantendrá presionada a la baja tras las palabras de Fischer de la Fed en Jackson Hole
Actualizado : 13:52
La aversión al riesgo se ha instalado una vez más en el mercado, tras la caída de los índices asiáticos, dando alas al euro que juega su papel de activo refugio en este inicio de semana. La divisa europea ha tomado carrerilla contra el dólar y se enfila hacia el precio de los 1,13. Sin embargo, analistas consultados esperan que esta reacción dure poco, ya que la moneda de EEUU se verá firmemente apoyada a lo largo de la semana, tras las palabras del vicepresidente de la Reverva Federal de EEUU (Fed), Stanley Fischer.
Lea también: ¿Cómo terminará el mes? Cerramos uno de los agostos más vólatiles
Los datos del PIB de EEUU ayudaron a que el dólar se estabilizara la semana pasada, después de las caídas experimentadas contra el euro, el yen y el franco suizo, a causa de “el cierre de las estrategias de carry trade y la compra de dólares”, indican expertos de Danske Bank. Los analistas de la entidad danesa también creen que la acción del precio jugará a favor de la moneda norteamericana contra estos tres rivales, “a medida de que los mercados se estabilicen”. Sin embargo, cualquier viso de incertidumbre será una buena excusa para que el euro deje a los alcistas apoderarse de la acción del precio y llevarlo, al menos, hasta los 1,1400.
Cualquier viso de incertidumbre será una buena excusa para que el euro deje a los alcistas apoderarse de la acción del precio y llevarlo, al menos, hasta los 1,1400
Pero ante una cierta relajación del clima financiero global, el euro volverá a perder posiciones, movimiento lógico si se tiene en cuenta los 60 mil millones de esa moneda que el Banco Central Europeo viene inyectando en el circuito económico mensualmente. Más allá de ciertas correcciones puntuales, el destino del euro se ubica en los próximos tiempos cerca de su mínimo anual en los 1,0460, asegura Adrián Aquaro, fundador de Trader College.
Lea también: Análisis | Ilusionante 'martillo' semanal en el sectorial de bancos
En el corto plazo, aunque por la mínima este viernes veíamos cómo el euro/dólar perforaba la zona de soporte que presentaba en los 1,1210-1,1215, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.
"Es cierto que no por ello podemos decir que la tendencia alcista de corto plazo haya quedado atrás porque en realidad los mínimos y máximos crecientes siguen ahí, al menos los de corto plazo, y así no se cae", señala el analista. Eso sí, Rodríguez apela a no olvidar "que estamos hablando de una tendencia alcista dentro de una tendencia bajista de grado mayo, o lo que es lo mismo un movimiento en forma de rebote (o fase de reacción)".
SIEMPRE LA FED
Desde Danske Bank también destacan las palabras de Fischer como que el banco central de EEUU no “tiene su barra para subir los tipos de interés tan alta como podría parecer”. Con lo que interpretan los comentarios del vicepresidente de la Fed como alcistas para el dólar, lo que “mantendrá a la divisa apuntalada contra el euro a medida avance la semana”.
Será lo que haga y diga la Fed lo que marque el compás del cruce rey del mercado Forex. Así, expertos como Facundo Molina, propietario de molfx, advierten que es la presidente de la Fed, Janet Yellen quien tiene la sartén por el mango y que la especulación sobre lo que hará o no hará en septiembre se mantendrá en las próximas semanas.
El mercado se ha posicionado a favor de un retraso en la decisión de que el banco central de EEUU mueva ficha. "A medida que los mercados financieros intentan lograr algo de estabilidad, siguen cambiando las expectativas del momento en que se aplique la primera suba de tasas de la Fed”, indican los analistas de Brown Brothers Harriman. Pero Molina envía un aviso a navegantes y señala que no está del todo descartado que tengamos una sorpresa en la reunión del comité de política monetaria de la Fed -el FOMC- en la reunión del próximo mes.
En cualquier caso y aunque no descarta que el precio del cruce pueda ir a buscar los 1,18 - 1,20, ya que “hay condiciones técnicas para ello”, pone de relieve también otros riesgos en la zona euro, “que se han dejado de lado”. En este sentido, indica Molina que “no hay que olvidarnos de Grecia y creemos que Asia no tiene solución en el corto plazo”.
Así, como muchos inversores en divisas, el fundador de molfx está a la espera del cierre de agosto para acabar de definir su estrategia en los próximos meses. Sí asegura que tiene muy claro que “los dueños del mercado son los EEUU porque cuando estornudan nos mueven a todos”; “lo demás son excusas que argumentan movimientos”, concluye.
Lee además:
China: ¿por qué temer el frenazo de su economía?
El Goldman Sachs falso de China