El dólar está a punto para reanudar su 'rally', a pesar de la toma de beneficios

El mercado de las divisas, muy pendiente de Yellen

Por

Bolsamania | 14 oct, 2016

Actualizado : 09:31

El dólar ha decidido tomarse un respiro en la senda ganadora que ha marcado sus pasos esta semana. La toma de beneficios en el ‘billete verde’ de la sesión del 13 de octubre es sólo una pequeña “parada técnica” antes de reanudar su avance ante el resto de principales divisas. El euro se ha recuperado desde un mínimo de dos meses y medio, alcanzando un cambio por debajo de los 1,1000 dólares, pero todo apunta a que acabará la semana con unas pérdidas de más de un 1,4% ante la moneda de EEUU.

El Índice del Dólar, que mide el desempeño de esta divisa contra una cesta de monedas que incluye seis divisas principales, ha alcanzado en las recientes sesiones un máximo de siete semanas, antes de retroceder ligeramente un 0,1%, hasta los 97,610 puntos. Además, el precio de los bonos de EEUU también ha descendido, después de haber subido notablemente durante la última semana y media, pero, según asegura Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, a pesar del descenso del jueves “el repunte del dólar no ha acabado”. De hecho, el dólar ha vuelto a reanudar su racha ganadora en esta última sesión semanal, aupado por tres factores.

En primer lugar, la moneda se ha beneficiado del nuevo avance de la candidata demócrata a la presidencia de EEUU en las encuestas. En concreto, un sondeo de la cadena de noticias Fox, muestra que Hilary Clinton aventaja a a su contrincante, Donald Trump en siete puntos porcentuales y obtiene el 45% del apoyo de los votantes. El candidato republicano, por su parte, se queda con el 38% de los votos.

Además, hoy es una gran día para el dólar, pues se publicarán los datos sobre ventas minoristas, precios de la producción y el informe sobre confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan, indica Kathy Lien. “Se espera que los datos económicos sigan propiciando una subida de los tipos de interés a finales de año”, explica la analista.

El mercado someterá las palabras de Yellen a un estricto escrutinio, en busca de cualquier cambio en el tono prudente de la presidente de la Fed

En tercer lugar y tras la publicación de los informes, se esperan los testimonios de la presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, y del presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren. El mercado someterá las palabras de Yellen a un estricto escrutinio, en busca de cualquier cambio en el tono prudente con el que se enfrenta a la posibilidad de una subida de tipos por parte del banco central, mientras esperarán la confirmación, por parte de Rosengren, de que habrá un cambio en el precio del dinero en diciembre. El presidente de la Fed de Boston ya emitió un voto favorable a incrementar las tasas en la reunión de septiembre.

Además, todo esto llega acompañado de un sondeo de Wall Street Journal sobre las subidas de tipos que indica que un 81% de los economistas consultados por este medio apuestan por que la Fed dé el paso hacia el endurecimiento de la política monetaria en la última reunión de 2016.

Por todos estos motivos, los expertos esperan que el impulso alcista del dólar se avive en este cierre de semana y el Euro/Dólar tiene mucho que perder. Concretamente el soporte en los 1,09108 dólares, que son los mínimos del Brexit. “La perforación de este soporte dejaría las puertas abiertas a un escenario de continuidad bajista hacia los aproximadamente 1,08 y por debajo los mínimos de diciembre de 2015 en los 1,05216”, asegura José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Sin embargo, han aparecido las primeras compras en el EUR/USD una vez que se ha aproximado, tras los descensos de las últimas sesiones, al soporte de los 1,10. César Nuez, analista técnico de Bolsamanía explica que "en estos precios podríamos ver un rebote puntual en lo que podría ser un pull back al soporte abandonado de los 1,1122, niveles en donde además presenta la media de 200 sesiones". Pero alerta el experto que "esto no supondría ni la más mínima mejora en su complicado aspecto técnico del corto plazo siendo más probable que acabemos viendo un ataque a los mínimos del pasado mes de junio que dibujara en los 1,0911".

Gráfico del Euro/Dólar



LA LIBRA AGUANTA

Las energías renovadas del dólar también afectan al cambio de la libra, que a duras penas aguanta por encima de los 1,22 dólares. Una semana después del flash-crash que dejó mínimos en la moneda británica por debajo de los 1,1850 dólares, trata de estabilizar su precio y en la sesión del jueves registró su segunda jornada consecutiva de repunte con respecto a la divisa de EEUU. La recuperación se ha visto impulsada por la concesión de la primera ministra británica, Theresa May, que ha accedido a que el Parlamento vote sobre los detalles del Brexit.

La última palabra la tiene el Tribunal Supremo de Reino Unido, que debe determinar si May tiene la última palabra sobre cuándo activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa para ejecutar el Brexit, o si se debe someter a aprobación parlamentaria. “Del fallo del tribunal depende que la libra recupere los 1,2450 dólares ya que esto significará que se opta por un Brexit suave”, asegura Kathy Lien.

Los testimonios ante el alto tribunal británico durarán hasta el lunes y, en caso de que decida que no quiere intervenir en el proceso de salida del país de la Unión Europea (UE), “la libra revertirá sus ganancias rápida y bruscamente”, asegura la experta de BK Asset Management que, en cualquier caso alerta de que: “se seguirán recogiendo los beneficios del GBP/USD durante el fin de semana”.

Últimas noticias