El dólar se da la vuelta y pierde contra el euro y el peso mexicano en una jornada volátil
La lira turca frena su sangría
Actualizado : 14:54
El mercado de las divisas ha dejado ver amplios movimientos y una buena dosis de volatilidad durante una ajustadísima jornada post electoral en que ninguno de los dos candidatos ha logrado aún una victoria clara. La carrera por al Casa Blanca está siendo de infarto, lo que ha provocado que el dólar se haya catapultado contra las divisas sensibles a la aversión al riesgo, como el peso mexicano, ante la posibilidad de que el republicano Donald Trump revalide la presidencia de EEUU y la amenaza de una impugnación de las elecciones. A media sesión, se ha dado la vuelta y ha perdido todo lo ganado en el día.
Noticia relacionada
Wall Street anticipa subidas tras el 'supermartes', lideradas por el NasdaqLos mercados habían empezado a descontar que el demócrata Joe Biden se hiciera con el despacho oval, ante la holgura de las encuestas, pero el resultado está lejos de ser claro en estos momentos, lo que ha dañado especialmente a la moneda azteca, que ha llegado a caer un 4%, hasta los 22 pesos por dólar. Desde este precio se ha recuperado, para pasar a subir un tímido 0,1%, hasta estabilizarse en los 21,52 pesos. El yuan chino ha llegado a perder también un 0,9% hasta mínimos de dos semanas por encima de 6,74 yuanes por dólar, desde donde ha recortado las caídas para pasar a subir un 0,25%.
Frente al euro, el dólar también ha visto un avance del 1%, hasta 1,16 dólares, niveles de precio en que no cotizaba desde finales de julio y mínimos de más de tres meses. Pero el billete verde también ha perdido terreno contra su rival europea y ha llegado a perder hasta 1,17 dólraes, desde donde se ha estabilizado en torno a 1,17 dólares.
Punto y aparte merce la lira turca, cuya sangría se agudizó este martes, cuando llegó a los mínimos inéditos de 8,54 por dólar y 10 por euro. Las caídas se mantienen este miércoles, mientras el gobierno turco aleja los controles de capitales y los analistas ubican el objetivo del declive en 9 por dólar.
Los analistas auguran sufrimiento en los mercados y volatilidad en días venideros, ya que el resultado es extremadamente ajustado y apunta a que habrá impugnaciones, por lo que el litigio se puede prolongar durante semanas. En tal caso, este contexto favorecerá al dólar, que actuará como activo refugio.