Shanghái y Pekín reabren e impulsan medidas económicas post pandemia

Relajan las medidas contra el Covid por la caída de nuevos casos diarios

Por

Bolsamania | 30 may, 2022

Actualizado : 10:23

China y el yuan están en el punto de mira al inicio de esta nueva semana, después de que varias ciudades del gigante asiático levanten las restricciones, a consecuencia de la caída de nuevos casos de Covid. Además, el gobierno municipal de Shanghái ha puesto en marcha una serie de medidas de apoyo económico. Se acelerarán las aprobaciones de proyectos inmobiliarios, se recortarán los alquileres de algunas empresas, se reducirá el impuesto sobre la compra de algunos vehículos de pasajeros y se perfilarán las subvenciones a los coches eléctricos.

En todo el país, el número de nuevos casos con síntomas en la China continental descendió a 20 el domingo, frente a los 54 del día anterior. La capital, Pekín, informó de ocho nuevos casos de Covid para el domingo, mientras que Shanghai registró seis.

La relajación de las restricciones se produce unos dos meses después de que Shanghái, la mayor ciudad de China, ordenara a la población permanecer en sus apartamentos para realizar pruebas masivas del virus. La ciudad de Pekín había empezado a endurecer los controles de Covid hace aproximadamente un mes, pero sólo había bloqueado algunos barrios.

En el lado de la producción de la economía, las empresas ya no necesitarán estar en una "lista blanca" para reanudar la producción, entrando en vigor el 1 de junio. También se suavizarán los requisitos de prueba para entrar en Shanghái.

Las autoridades monetarias y financieras, desde el banco central del país (PBoC), a la CSRC (China Securities Regulatory Commission) y la SAFE (State Administration of Foreign Exchange) anunciaron que los inversores institucionales extranjeros cualificados ("inversores") podrán invertir en bonos en el mercado de divisas para abrir más el mercado de bonos. Los inversores que ya tienen acceso al mercado interbancario de bonos pueden acceder directa o indirectamente al mercado bursátil. Esto significa que los inversores pueden ahora acceder al mercado; anteriormente, sólo era accesible a través del QFII (Qualified Foreign Institutional Investor) y RQFII.

"Los inversores pueden realizar operaciones con bonos en efectivo, préstamos de bonos, operaciones con derivados relacionados para la gestión de riesgos, fondos de inversión de índices de bonos abiertos y otras actividades permitidas por los reguladores. Todavía no hay detalles precisos sobre si los inversores extranjeros pueden acceder a los futuros de bonos CGB 'onshore', lo que sería un punto de atención para obtener más claridad", explica Stephen Innes, analista de SPI ASSET MANAGEMENT.

La reapertura ha impulsado el sentimiento de riesgo global, en particular el yuan, ya que "la esperanza de que el sector de los servicios de China continental vuelva a tener una apariencia de normalidad económica es eterna", explica el experto. "Y las apuestas de riesgo del G-10 en China, como el dólar australiano y el dólar neozelandés, están rebotando, lo que sugiere que los movimientos del bloque de dólares de la semana pasada ya no son prematuros al anticipar una demanda más sólida de China".

"La ventaja adicional para el yuan es que los operadores se están posicionando para los flujos de entrada de bonos previstos a través de la liberalización de los mercados de bonos locales", añade.

Últimas noticias