Las bolsas chinas lideran las pérdidas en Asia, a pesar del avance de la economía
El PIB crece al mayor ritmo desde 2015, pero no anima los parqués del gigante asiático
- El Nikkei acaba la jornada prácticamente plano
- El Kospi de Corea del Sur acaba con ganancias aunque persisten las tensiones en la península de Corea
- En català: Les borses xineses lideren les pèrdues a Àsia, malgrat l'avanç de l'economia
Actualizado : 10:06
Las principales bolsas del continente asiático acaban la primera sesión de la semana con resultado mixto, mientras las crecientes tensiones en Corea del Norte dominan el sentimiento de los inversores, que extreman la cautela ante la proximidad de las elecciones en Francia.
El PIB de China crece al mayor ritmo desde 2015, pero no anima los parqués del gigante asiático
En la China continental, los índices de Shanghai y Shenzhen acaban con pérdidas de alrededor de un 1%, a pesar de que la economía de la segunda potencia del mundo da señales de seguir avanzando a buen ritmo. El producto interior bruto del país ha avanzado hasta el 6,9% en el primer trimestre del año, el mejor dato desde el último trimestre de 2015, y se ha ubicado por encima del consenso de mercado que esperaba un crecimiento del 6,8%. Los datos de ventas minoristas y de producción industrial también han dejado un buen sabor de boca, a pesar de que la reacción del mercado ha sido inexistente. El Hang Seng de Hong Kong también cae un 0,21%.
El Nikkei acaba la jornada prácticamente plano, mientras las bolsas de Singapur y Bombay cierran con pérdidas del 0,13% y el 0,85%, respectivamente. En la península de Corea, el Kospi surcoreano avanza medio punto, a pesar de que las pruebas de misiles fallidas de Corea del Norte del domingo elevan todavía más la tensión con EEUU y China, que están estudiando una respuesta conjunta.
En este contexto, el mercado ha renovado su apetito por el yen, que se ha disparado hasta niveles no vistos desde mediados de noviembre contra el dólar, hasta los 108,132 yenes por cada ‘billete verde’. El yen opera también en máximos de cinco meses contra el euro, que se ha llegado a cambiar a 114,995 yenes y contra la libra, que ha tocado los 136,05 yenes.