Las bolsas asiáticas remontan, pero China sigue sin unirse a la fiesta
Vuelve la incertidumbre por las nuevas amenazas de EEUU
Actualizado : 10:02
El verde se impone en los principales parqués del continente asiático este viernes, que remontan parte de las pérdidas de esta semana, animadas por el optimismo generalizado de las bolsas mundiales. El anuncio de las conversaciones entre Washington y Pekín y las promesas reformistas de Turquía han insuflado optimismo entre los inversores, pero el envite de EEUU contra Turquía ha limitado las ganancias.
Después de que los mercados respondieran con signo positivo a los anuncios de reformas del ministro de Finanzas turco, Berat Albayrak, Washington ha amenazado con nuevas sanciones si no se pone en libertad al pastor norteamericano encarcelado por el Gobierno de Ankara. Y Donald Trump ha puesto la guinda al pastel con un incendiario tuit en el que ha asegurado que “estamos reduciendo a Turquía”.
El presidente estadounidense ha asegurado este jueves que Estados Unidos "no pagará nada" a Turquía para liberar al pastor norteamericano Andrew Brunson, a quien se ha referido como "un gran rehén patriota". Es más, el Departamento del Tesoro de EEUU ha anunciado nuevas medidas si no se pone fin al conflicto diplomático entre ambos países.
Con todo, las bolsas ha rebotado, animadas por la invitación estadounidense a una delegación del gigante asiático a retomar las conversaciones sobre el conflicto arancelario. El Nikkei sube un 0,47%, aunque las bolsas chinas no se unen a la fiesta y dejan caídas, que superan el 1,5% en Shenzhen y el 1,3% en Shanghai. Los expertos apuntan a que el impulso recibido por el hecho de que vuelvan a la mesa de negociaciones, por primera vez desde junio, no es suficiente para borrar la hecatombe provocada por la depreciación de la lira turca y los temores a un contagio en los mercados emergentes.
En otros lugares, el verde se impone en el Hang Seng de Hong Kong (+0,26%), la bolsa de Singapur (+0,15%), el Kospi de Corea del Sur (+0,28%), Tailandia (+0,58%) y Malasia (+0,25%). Los índices del Pacífico también acaban con signo positivo, con un auge de un 0,17% en el ASX200 australiano y del 0,60% en el NZX50 de Nueva Zelanda.