La bolsa japonesa alcanza máximos del 2000 y celebra las dudas generadas por las actas de la Fed
La mayoría de los selectivos asiáticos han cerrado sus puertas por la celebración del Año Nuevo Lunar
Actualizado : 08:32
Alegría en la bolsa de Japón este jueves. El Nikkei 225 ha alcanzado un máximo de quince años este jueves (+0,39%; 18.269,68 puntos), tras la publicación de unas cifras mejor de lo esperado en las exportaciones. Mientras que el comercio en el resto del continente asiático ha sido tranquilo, con varios mercados cerrados por la celebración del Año Nuevo Lunar. Las bolsas de China, Hong Kong, Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Malasia e Indonesia no han abierto esta jornada por el festivo.
La publicación de las actas de la reunión de la Reserva Federal (Fed) el miércoles ha ayudado a impulsar la confianza de los inversores asiáticos. El informe elaborado por el banco central estadounidense mostró que la Fed probablemente retrasará la subida de los tipos de interés hasta al menos el segundo semestre de este año, dados los riesgos emergentes de situaciones como la de Grecia, Ucrania, Oriente Medio y China.
Lea también: Actas de la Fed: no hay acuerdo sobre cuándo comenzará la subida de tipos
"El debate en torno al aumento en los tipos de interés continúa y hay un claro pensamiento de que una subida demasiado pronto alterará las trayectorias de crecimiento actuales... Sin embargo, algunos están claramente preocupados porque esperar demasiado tiempo podría conducir a una subida de la inflación. El debate está abierto y el consenso del mercado considera que las 'palomas' (dovish) se han hecho con el control de la Fed", sostiene Evan Lucas, estratega de mercado de IG.
En el frente macroeconómico, hemos conocido los buenos datos de exportaciones en Japón, que han crecido un 17% en enero, han superado las expectativas; las importaciones cayeron un 9,0% por la caída de los precios del crudo.
Mientras tanto, los inversores digieren buenas noticias sobre Grecia. El Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado la ampliación hasta los 68.300 millones de euros de la liquidez de emergencia para los bancos griegos. La ayuda coincide con la intención de Grecia de negociar un acuerdo de financiación con los socios europeos por los términos de su rescate internacional existente.
Lee además:
Futuros ligeramente bajistas en Europa mientras el Ibex está pendiente de superar los 10.805 puntos
Protagonistas de la mañana: Telefónica, ACS, Vodafone, Acciona, Orange, Abertis, Aena...