Japón entra en recesión técnica mientras el Nikkei alcanza los 18.000 puntos
El principal selectivo nipón supera este nivel psicológico por primera vez desde 2007
- Este domingo se celebrarán las elecciones generales en el país del sol naciente
Actualizado : 09:04
El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón del tercer trimestre se contrajo un 1,9% en tasa interanual, con respecto al mismo período de 2013, según los datos publicados este lunes por el Gobierno, que revisan a la baja la evolución de la economía.
La revisión de los datos muestran una contracción de 0,3 puntos más que la primera estimación del Ejecutivo de Shinzo Abe, publicada a mediados de noviembre. Por su parte, con respecto a las cifras registradas en el segundo trimestre, el PIB del país del sol naciente ha registrado un descenso del 0,5%. Esta evolución refleja el persistente efecto negativo de la subida del IVA aplicada el pasado abril, y tras la contracción registrada en abril-junio (del 7,1% interanual), sitúa a la tercera economía mundial en recesión técnica.
La tercera economía mundial está en recesión técnica
Recordamos que Shinzo Abe, tras conocerse el dato preliminar en noviembre, decidió posponer hasta 2017 la nueva subida del impuesto sobre el consumo del 8 al 10% que había sido aprobada por el Parlamento nipón en 2012 con vistas a aplicarse ya el año que viene. Su retraso es el principal motivo que llevó a Abe a disolver la Cámara de Representantes, con vistas a convocar las elecciones anticipadas que se celebrarán el domingo 14 de diciembre.
El NIKKEI Y LAS BOLSAS ASIÁTICAS SIGUEN A LO SUYO
El Nikkei ha finalizado la jornada del lunes al alza y ha superado los 18.000 puntos por primera vez desde julio de 2007 durante la sesión, empujado por las ganancias de Wall Street y la fortaleza del dólar frente al yen. El principal índice de la bolsa de Tokio, no obstante, ha finalizado la sesión con una subida del 0,08%, hasta los 17.935,64 puntos.
El Nikkei alcanza los 18.000 puntos por primera vez desde 2007
Por su parte, el resto de los índices asiáticos se mueven en positivo, conducidos por Shanghai que sube un impresionante 2,93%. En una jornada de gran volatilidad, el selectivo chino cayó hasta un 2% después de conocerse el dato de que las exportaciones de China han disminuido su crecimiento pero las importaciones han caído mucho más, un -6,7% en noviembre frente a un +4,6% en octubre, para recuperarse después hasta los niveles actuales. Mientras, el Hang Seng de Hong Kong lo hace un 0,22%.
Lee además:
El Ibex 35 se dirige hacia los 11.200 puntos: 'Sin sustos los máximos anuales están cerca'
Claves bursátiles de la sesión: reunión del Eurogrupo y producción industrial en Alemania