Goldman Sachs y Nomura recortan sus previsiones del PIB chino en 2021
China se enfrenta a "otro choque de crecimiento" en forma de restricciones sobre la energía
Actualizado : 13:25
Importante recorte por parte de dos importantes bancos de inversión internacionales a sus previsiones de crecimiento para la economía china en 2021. Goldman Sachs redujo el martes sus expectativas de crecimiento del PIB de China al 7,8%, frente al 8,2% previsto anteriormente, ya que la segunda economía del mundo se enfrenta a "otro choque de crecimiento" en forma de restricciones al consumo de energía. Nomura también espera que el PIB de China crezca un 7,7% este año, frente a una previsión anterior del 8,2%.
Noticia relacionada
La crisis de Evergrande sigue coleando: así es cómo puede afectar a la banca europeaLa segunda economía más grande del mundo se enfrenta a "otro choque de crecimiento" en forma de restricciones sobre la energía, "una restricción relativamente nueva, pero cada vez más estricta, sobre el crecimiento proviene de la creciente presión regulatoria para cumplir con los objetivos ambientales para el consumo de energía y la intensidad energética", dijeron los economistas de Goldman en un informe del martes.
El presidente chino, Xi Jinping, anunció en septiembre del año pasado que China pretende alcanzar el pico de emisiones de carbono en 2030 y ser neutral en 2060. Esto puso en marcha planes nacionales y locales para reducir la producción de carbón y otros procesos con alto contenido de carbono.
Esto se suma a otros riesgos económicos para China, como la ralentización de las ventas inmobiliarias y de la actividad de la construcción a raíz de la crisis de deuda que sufre el gigante inmobiliario Evergrande, dijo Goldman.
Además, el endurecimiento de la normativa en otros sectores y las restricciones selectivas para frenar los brotes locales de Covid-19 también pesarán sobre la economía china, agregó el banco.
Similares razones esgrime Nomura, cuyos analistas explican que "los mercados están ahora tan perplejos por la caída del sector inmobiliario que pueden ignorar las restricciones sin precedentes de Pekín sobre el consumo de energía y la intensidad energética".
Estas revisiones a la baja de la economía china se unen a otros como Fitch, que redujo el jueves su previsión de crecimiento de China al 8,1% desde el 8,4%, ante la expectativa de que la desaceleración del mercado inmobiliario presione la demanda interna.