¿Dónde invierte China su dinero? El sector energético y África, grandes apuestas
El gigante asiático ha incrementado también su interés en Latinoamérica
Actualizado : 10:59
La segunda economía del mundo ha multiplicado por ocho su inversión en el extranjero durante la última década hasta los 140.000 millones de dólares. La energía es el principal destino de la inversión en el extranjero de China.
Lea también: China rebaja el ratio de reservas exigidas a los grandes bancos al 18,5%
Lea también: China se convierte en la primera potencia mundial cinco años antes de lo esperado
China tiene cuatro billones de dólares de reservas internacionales en varios fondos soberanos, según información de la BBC, lo que implica un margen de maniobra muy grande para inversiones. En la última década, Estados Unidos había sido el principal receptor de inversión china, especialmente a partir de 2012. Sin embargo, en 2014 Australia se situó en el primer puesto del ranking. En Europa, el destino más importante durante el primer semestre del pasado año (último dato conocido y publicado por la BBC) fue Reino Unido con 24.000 millones de dólares, el doble que en Francia.
Aunque los tentáculos de la inversión china han llegado a casi todos los rincones del planeta, África ha centrado gran parte del interés de las instituciones y gobernantes del gigante asiático. Nigeria, con 21.000 millones, Etiopía y Argelia con unos 15.000 millones y Angola y Sudáfrica con aproximadamente 10.000 millones han destacado en la lista de inversiones de los fondos soberanos chinos. Lo que busca China en África es tener acceso a recursos naturales, un déficit en la segunda economía mundial.
La BBC alude a una previsión de que la demanda de energía de China se habrá triplicado en 2050 respecto a la actual. Desde 2005, se han invertido más de 400.000 millones de dólares en asegurar el suministro eléctrico para sus habitantes.
Otro producto por el que China siente apetito es el metal. Clave para garantizar el crecimiento de la construcción.
Aunque no con tanta magnitud, algunas entidades financieras como Morgan Stanley, Barclays o Standard Bank, y otros grandes nombres propios como Ford, IBM o General Motors, también han sido receptores de inversión china.
INTERÉS CRECIENTE EN LATINOAMÉRICA
Un área que ha abierto China en los últimos años ha sido el de Latinoamérica, que también cuenta con importantes recursos naturales, y los desequilibrios financieros de muchos estados les hace abrir los brazos a la inversión extranjera. Es el caso por ejemplo de Venezuela. China National Petroleum Corporation (CNPC) llegó a un acuerdo en 2013 con el entonces ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, para la inversión de 28.000 millones de dólares. Después, se añadieron otros 14.000 millones. Además, Venezuela ha recibido unos 50.000 millones en créditos garantizados con entregas de petróleo, explica BBC.
Brasil también ha sido un importante destino de la inversión de China. En 2010 Sinopec compró el 40% de la española Repsol en Brasil por 7.100 millones, y un año más tarde hizo lo propio con el 30% de la portuguesa Galp, por más de 5.000 millones.
En Argentina, la China National Offshore Oil Corporation (Cnooc) se ha convertido en la segunda mayor petrolera del país después de la nacionalizada YPF. También cabe destacar la presencia en Perú, donde el consorcio MMG LTD adquirió las minas de cobre Las Bambas, la mayor en cuantía de la historia peruana. China elevó su inversión en proyectos mineros en Perú a 19.000 millones de dólares.
Lee además: