Asia cierra mixto entre la guerra comercial y la ralentización de China
El gigante asiático prevé crecer un 6% - 6,5%, el menor ritmo en tres décadas
Las principales bolsas del continente asiático han cerrado con signo mixto este martes, mientras los inversores se embarcan en un claro movimiento de 'sell the news' ante el posible fin de la guerra comercial entre China y EEUU. También se impone la cautela porque el mercado ha descontado el 'armisticio', mientras que también se prepara para que el acuerdo final no sea tan bueno como se esperaba y no logre despejar del todo la incertidumbre.
Noticia relacionada
China prevé crecer un 6,5% en 2019 y reconoce la ralentización económicaAdemás, los inversores analizarán la sesión inaugural de la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional, donde el primer ministro, Li Keqiang, ha reconocido la desaceleración económica del país. Asimismo, ha declarado que los riesgos que amenazan la segunda economía mundial requieren una "actuación mitigadora más agresiva", ya que el crecimiento aún se desacelerará más este año.
El ejercicio pasado, la economía china creció un 6,6%, su peor cifra desde 1990, lo que se debió a la caída de la demanda interna y a la guerra comercial con Estados Unidos. El objetivo de crecimiento de 2019 se ubica por debajo de esta cifra, entre el 6% y el 6,5%, según el informe económico anual presentado en dicho congreso. Será el menor ritmo en tres décadas.
Además, durante la noche, han vuelto a publicarse datos macro en China que no invitan al optimismo, unas referencias que continúan confirmando la ralentización del gigante asiático. "China ha publicado la encuesta de servicios de Caixin, y la lectura fue de 51,1 - la lectura más baja desde octubre- mientras los economistas esperaban una lectura de 53,5; y tengan en cuenta que el informe de enero fue de 53,6. También vale la pena recordar que las celebraciones del Año Nuevo Lunar podrían haber sesgado las cifras.
Con todo, los parqués chinos son los únicos que han logrado acabar en el verde este martes. Con una subida de un 0,88% en Shanghai y del 2,23% en Shenzhen. En cambio, el resto de índices se tiñen de rojo, siguiendo con el declive de Wall Street del lunes. El Nikkei se deja un 0,44%, el Hang Seng de Hong Kong, cierra casi plano, el Kospi y la bolsa de Singapur ceden un 0,5% y los mercados del pacífico ceden un 0,2% de media.
En otros lugares las caídas son de entre un 0,1 y un 0,4% en Malasia, Tailandia y el sudeste asiático.