Asia acaba mixto por el nuevo envite de la guerra comercial entre China y EEUU
El dólar ha recibido impulso ante el yen y el yuan tras las actas de la Fed
Las principales bolsas asiáticas han finalizado la sesión con signo mixto, en una jornada en la que la guerra comercial entre China y EEUU ha vuelto a acaparar todo el protagonismo. Este jueves han entrado en vigor una nueva ronda de aranceles recíprocos del 25%, por valor de 16.000 millones de dólares y se inician las conversaciones de dos días entre ambas potencias sobre su conflicto en las exportaciones.
Además, la enésima tormenta política desatada sobre Donald Trump también mantiene a los inversores en guardia. Las últimas informaciones sobre el escándalo del mandatario muestran que este ha acusado a su exabogado, Michael Cohen, de "inventar historias", explicando que supo que había pagado a dos de sus amantes para comprar su silencio cuando ya lo había hecho y que el dinero no procedía de la campaña electoral, lo cual constituiría un delito de financiación ilegal.
El escándalo afectó a la bolsa estadounidense y Wall Street acabó con signo mixto en sus tres principales índices bursátiles (Dow Jones -0,34%, S&P 500 -0,04% y Nasdaq +0,38%). El dólar, en cambio es otro cantar. El ‘billete verde’ vuelve a intentar avanzar este jueves contra todos sus rivales, después de que las actas de la Reserva Federal de EEUU (Fed) mostraran que el banco central está fuertemente determinado a subir los tipos en septiembre.
El yuan deja notar el nuevo envite de la guerra arancelaria y del ‘billete verde’ y cede a mínimos de tres días, en los 6,8665 yuanes (-0,4%) y el yen se cambia de manos en 110,900 yenes, lo que ha dado alas al Nikkei japonés (+0,22%). Las bolsas chinas también acaban en el verde (Shanghai: +0,44% y Shenzhen: +0,66%), aunque el Hang Seng de Hong cierra en rojo (-0,45%).
El ASX200 (-0,34%) australiano encadena varias sesiones en el rojo y arrastra al NZX50 (-0,25%) de Nueva Zelanda, mientras el Kospi (+0,41%) surcoreano, Tailandia (+0,36%), Malasia (+0,35%) y Singapur (+1,61%) acaban con ganancias.